No es una novedad decir que la telefonía móvil ha cambiado las dinámicas de comunicación de los ciudadanos y las empresas. Hoy en día, para cualquier negocio es esencial contar con un teléfono celular mediante el cual se puedan atender los requerimientos de los usuarios y la operación del negocio en cualquier momento, y el cual complemente los servicios de comunicación fija de la compañía.
Pero a pesar de la abrumadora presencia de la telefonía celular, los teléfonos fijos aún tienen una larga lista de beneficios que ofrecer, especialmente en los espacios empresariales. Cifras del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) muestran que de las 7,05 millones de líneas fijas activas al segundo trimestre de 2016, un 18% tenían un uso comercial, mientras que el 2,1% estaban adscritas al segmento industrial. Esto muestra que dos de cada 10 líneas fijas activas en el país están instaladas en empresas.
Contar con un teléfono fijo en las instalaciones físicas de la compañía garantiza, por ejemplo, que ninguna llamada, que potencialmente se puede convertir en un nuevo cliente o un negocio, se quede sin ser atendida ya que las nuevas tecnologías de voz sobre IP permiten la integración con otros medios de comunicación como el correo electrónico en donde se pueden recibir mensajes de voz en su bandeja de entrada. Adicionalmente, la evolución de la telefonía fija, permite diseñar esquemas de administración con los cuales el negocio podrá conocer periódicamente el uso que se le está dando al servicio y como optimizar sus costos.
Las líneas de telefonía fijas 100% digitales permiten además contar con una serie de funcionalidades como como identificador, bloqueo y transferencia de llamadas, y servicios como el de PBX, mediante el cual es posible agrupar todas las líneas fijas de la empresa bajo un solo número. Esto permite que el número de contacto de la compañía sea recordado con facilidad por parte de los clientes siendo estas solo algunas de las funcionalidades que puede ofrecer este tipo de tecnología.
Por otra parte, los servicios de voz sobre IP permiten que las fronteras de la larga distancia nacional desaparezcan con servicios como PBX distribuido, el cual permite centralizar la operación de la compañía en una única ciudad desde donde podrá hacer o recibir llamadas a nivel nacional como si tuviera oficinas en todo el país.
Con los beneficios de la virtualidad
Más allá de los beneficios tradicionales que ofrece una línea fija, contar con tecnología digital permite integrar soluciones móviles como la telefonía virtual, con la que cualquier empleado puede usar su computador portátil para recibir las llamadas de su línea fija sin importar si se encuentra en otra ciudad o país.
Finalmente, para las empresas con necesidades mucho más exigentes, existen soluciones avanzadas como tarificación en línea, base de datos para gestión de clientes, aplicaciones de callcenter, estadísticas de llamada, interconexión con otras sedes, ya sea a nivel local o nacional, salas de audioconferencias, entre otras que pueden prestados solo sobre redes de voz sobre IP como las que provee Claro soluciones fijas.
Imagen: PRO Mark Jensen (vía Flickr)