En los últimos años, se ha vuelto necesario que la academia trabaje de la mano con las compañías de tecnología para formar profesionales que puedan asumir los retos actuales del mercado. De hecho, muchas empresas han creado sus propios departamentos de educación para mejorar las habilidades y competencias, no sólo de su personal, sino también de las personas que aspiran a trabajar en esta industria.
Las razones de este trabajo conjunto -por lo menos en el contexto local- tienen que ver con conclusiones como las de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (Acofi), que en octubre del 2015 evidenciaba el déficit de ingenieros que presenta Colombia.
Específicamente en el área de ingeniería de sistemas y carreras afines la preocupación es mayor, porque a pesar del auge que ha experimentado el sector de las TIC en los últimos años e indicadores como el del Sistema Nacional de Información de Educación Superior (SNIES) -que demuestran que estos programas hacen parte de la segunda área del conocimiento con mayor demanda- la deserción de estudiantes de ingeniería en las universidades es alta: solo el 28 por ciento de los aspirantes logra graduarse.
En 2012, por ejemplo, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones concluía a partir de un estudio contratado por ellos mismos (en el cual participaron también la Universidad EAFIT e Infosys) que los ingenieros que graduaban las universidades no eran suficientes para suplir la demanda de la industria, y que la mayoría no contaban con la formación académica que las empresas requerían.
Es por esto que iniciativas como el Kaspersky Talent Lab cobran importancia. Este concurso internacional para estudiantes universitarios y jóvenes profesionales de 18 a 30 años de edad busca solucionar -con el talento técnico y creativo de los mismos competidores, y expertos de Kaspersky Academy– las dificultades que la mayoría de estos jóvenes enfrentan en materia de seguridad informática.
Según Kaspersky, las carreras en el campo de la seguridad informática son muy rentables, pero es muy difícil que los profesionales que comienzan en esta actividad continúen su camino con éxito debido a la complejidad de la actividad: “Lamentablemente esta situación se traduce en la falta de expertos en seguridad informática en todo el mundo, lo que podría poner a muchas empresas en peligro de caer presa de los ciberdelincuentes o del espionaje cibernético”, aseguró Ryan Naraine, jefe del equipo de investigación y análisis global de Kaspersky Lab en América del Norte.
Kaspersky Talent Lab designará tres ganadores en la categoría de ‘mejor talento’, ‘talento en seguridad’ y ‘talento en creatividad’. El ganador del premio a ‘mejor talento’ recibirá una donación de 10 mil dólares para continuar su educación superior, el ganador de ‘talento en seguridad’ será invitado a la Cumbre de Analistas de Seguridad Global 2017 (SAS, por sus siglas en inglés) con todos los gastos pagados por Kaspersky Talent Lab; y el ganador en ‘talento en creatividad’ tendrá la oportunidad de participar en el Cannes Lions 2017, con un pase académico y boletos de avión pagados por Kaspersky Talent Lab.
Los 50 participantes más destacados participarán en la final que tendrá lugar en Praga (República Checa) en febrero de 2017, en donde podrán presentar sus proyectos y competir por estos premios.
El criterio técnico de evaluación de Talent Lab incluye tareas prácticas en ámbitos como la investigación antimalware, el desarrollo de soluciones de seguridad cibernética, seguridad móvil, sistemas físicos cibernéticos, Internet de las cosas, seguridad en línea para niños y conciencia en seguridad. Por su parte, las evaluaciones no técnicas requieren que los participantes trabajen en desafíos de marketing de consumo, análisis de contenido web, diseño conceptual y entretenimiento educativo.
Las inscripciones ya están abiertas en academy.kaspersky.com/talentlab para aspirantes de todos los países y el plazo máximo para inscribirse es hasta el 15 de noviembre de 2016. Cabe anotar que el programa incluirá un período de evaluación en línea entre el 15 y el 30 de noviembre, y sólo hasta el 1 de diciembre se anunciarán los finalistas.
Imagen: Pexels.