Zoho es una compañía de origen hindú, que se quiere convertir en el sistema operativo de las compañías. Durante un lanzamiento en México, el CEO de la organización, habló sobre la estrategia de expandir sus servicios en todo Latinoamérica. “Al ver todo el tráfico que recibíamos de la región y analizando el tamaño del mercado, decidimos hacer grandes inversiones en la región”, le dijo Sridhar Venmu, CEO de Zoho, a ENTER.CO. “En un comienzo no conocíamos bien la región, pero vimos que muchos usaban nuestros productos gratis y se fueron convirtiendo en clientes pagos. Además, varias empresas se acercaron para convertirse en nuestros socios”, agregó Venmu.
Latinoamérica es un mercado muy interesante para Zoho. Según estudios de la Cepal, el 99% de las empresas de Latinoamérica son pequeñas y medianas, generando el 80% de los empleos de la región. Sin embargo, la productividad de estas empresas es sustancialmente menor que las compañías grandes. Zoho busca darles las herramientas necesarias a las pequeñas y medianas empresas para aumentar su productividad y competir con las grandes en su misma cancha. “El uso de cómputo en la nube puede acelerar la penetración tecnológica en las pymes de la región e incrementar significativamente su productividad, para hacerlas competir con empresas de mayor magnitud”, comentó Vembu.
Con la presentación del nuevo CRM de Zoho, la compañía quiere entregar todas las herramientas necesarias para aumentar la productividad de la empresa. Además, su modelo de negocio permite que las microempresas puedan usar los servicios sin pagar y si hay crecimiento, puedan pagar los planes más robustos de Zoho. Eso es especialmente importante en una región como Latinoamérica, donde los emprendedores que todavía no están facturando y apenas cuentan con una manada de empleados necesitan las herramientas adecuadas para poder crecer y ser más profesionales.
El CRM 2016 de Zoho tiene un valor agrego que no se puede conseguir en ningún otro lado: es multicanal. Con la herramienta, el equipo de ventas puede estar pendiente del correo electrónico, las redes sociales, tener un chat en vivo y conexión telefónica en una misma plataforma. Esto hace que la interacción con el cliente sea la prioridad dándole todas las opciones de contacto posibles. Para los vendedores, se convierte en una herramienta fundamental para conseguir ‘leads’, tener un control más detallado sobre el proceso de ventas y, lo más importante, cerrar los negocios.
“Hoy en día, los equipos de ventas necesitan un CRM que los conecte con clientes y prospectos a través de múltiples canales de comunicación”, dijo Raju Vegesna, jefe de evangelistas de Zoho. “Este CRM debe tener la flexibilidad para avanzar en el proceso de ventas sin importar las características de cada canal. Nuestro objetivo con Zoho CRM 2016 es proporcionar el soporte multicanal que conecta a los vendedores con sus clientes y prospectos, y proporcionar las mejoras de usabilidad para cerrar más y mejores negocios”, agregó.
El nuevo CRM 2016 de Zoho tiene varios aspectos para que los vendedores sean más eficientes. Por ejemplo, SalesSignals los mantiene informados en tiempo real de las actividades del cliente en diversos canales de contacto como redes sociales, encuestas de satisfacción y redes de soporte. Esta información es fundamental para reaccionar rápidamente, aprovechar las oportunidades y acelerar las ventas.
Otra de las nuevas funciones es la integración con el correo electrónico. Con SalesInbox, el CRM integra el correo de los vendedores con la plataforma para tener un control más detallado sobre las campañas que se ejecutan por este medio. Según Zoho, “los correos se organizan de acuerdo con los datos del CRM, añadiendo más información de contexto. La obtención de métricas como el análisis de plantillas, la comparación de versiones y las tasas de apertura de mensajes aseguran un mayor aprovechamiento de la comunicación por correo”.
Un CRM moderno no puede tener éxito en el mercado sin una presencia móvil muy fuerte. La plataforma de Zoho tiene una aplicación móvil para que los vendedores puedan indicar su presencia en las cercanías de las oficinas de los clientes, encontrar prospectos geográficos y seguir la información de actividades de ventas, cerrando más negocios aprovechando la movilidad.
Además de las nuevas funciones, el CRM viene con una nueva interfaz limpia y minimalista, siguiendo los estilos de diseño que están marcando la parada en internet. El rediseño tiene como fin minimizar los procesos de ventas para maximizar la eficiencia. Con el Timeline View, los vendedores podrán ver los datos históricos de un cliente, todas las interacciones que ha tenido con su equipo y asignar cualquier acción futura a diferentes miembros de la organización.
Los filtros avanzados permiten explorar y analizar la información para encontrar datos dentro del CRM para tener un mejor seguimiento del proceso de ventas y brindar una mejor atención al cliente. “Nuestros clientes más importantes tienen requisitos específicos y propios. Es por eso que continuamos desarrollando nuestra tecnología y productos para que los utilicen de la mejor manera. Zoho CRM 2016 está completamente equipado para ayudar a las empresas de hoy a mantenerse en constante crecimiento”, dijo Raju Vegesna. “Las nuevas características incorporadas a nuestro CRM hablan de nuestro creciente compromiso para ser un jugador clave en las empresas medianas y corporativos”, explicó.
Las empresas que quieran probar la versión gratis de Zoho solo tienen que entrar a la página web y hacer el proceso de registro. La versión sin pagar acepta hasta 10 usuarios y después, hay diferentes planes dependiendo de las necesidades de cada compañía.
Imágenes: ENTER.CO, captura de pantalla.
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