Cada día es más habitual usar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para hacer trámites. Sacar un duplicado de la cédula o pagar un impuestos solían ser ‘vueltas’ que nos podían quitar horas, pero que ahora se pueden realizar, en muchos casos, usando la tecnología.
A medida que aumenta el número de trámites en línea, también se incrementa el número de ciudadanos que se relacionan con el Estado usando las TIC. Así lo revela un estudio realizado por el Ministerio TIC que muestra que en el 2015 el 82% de los ciudadanos y el 79% de los empresarios interactúan con el Estado a través de medios electrónicos.
Las redes sociales también se han convertido en canales mediante los cuales los colombianos nos relacionamos con el Estado. Según la encuesta realizada por el MinTIC, el 15% las de los ciudadanos consultados aseguró que utiliza este medio para interactuar con las entidades oficiales y para reportar delitos u otras actividades que afectan la seguridad ciudadana.
Al respecto el Ministro David Luna aseguró que “estas cifras muestran el avance del Estado colombiano en la consecución de uno de los objetivos de la estrategia de Gobierno en línea del Ministerio TIC: un Gobierno más abierto y participativo, que brinde más canales en línea para que los ciudadanos accedan a información pública, participen y colaboren en diferentes temáticas relacionadas con el Estado.
De esta manera se relacionan las empresas y los ciudadanos a través de las TIC con el Estado #GobiernoDigital pic.twitter.com/a5rGKHg4bo
— Gobierno en línea (@Gobiernoenlinea) September 8, 2016
Luna también anunció que luego de implementar el duplicado de la cédula de ciudadanía por internet, el siguiente gran reto de su cartera en materia de trámites implementar la libreta militar electrónica, servicio que estaría listo antes de terminar el año.
El estudio fue realizado tras encuestar a 3.303 ciudadanos con edades entre 16 y 70 años; 1.203 empresarios en 121 municipios del país; y 503 empleados de entidades públicas.
Imagen: Ministerio TIC Colombia (vía Flickr)