El Internet de las Cosas es un concepto que cada vez cada vez cobra más fuerza en el sector de las tecnologías de la información. Esto no debería sorprendernos pues cada día son más los mercados y sectores que han observado las oportunidades que brinda para ellos, permitiendo ventajas como la recolección de datos de forma efectiva o la toma de decisiones de manera más eficaz.
AZLogica es una empresa colombiana que le apostó a este concepto y desde su creación ha logrado integrar el Internet de las cosas en diferentes sectores de la economía, en especial el agrícola. Desde 2007, la empresa descubrió que las soluciones para las problemáticas de sus clientes (recolección de datos, fenómenos climáticos, robo de cultivos, análisis de calidad del producto, transporte del mismo, etc.) podían ser resueltas a través de soluciones digitales. Gracias a eso han logrado consolidar negocios con empresas como Manuelita, Coca-Cola, Grupo Ethuss y Seguros del Estado.
Esas soluciones van desde un sistema para mejorar la seguridad de cultivos de camarones, monitoreo de globos meteorológicos, hasta el seguimiento de rutas de transporte. Fue esa búsqueda la que los llevó a participar en el concurso de Dell ‘Connect What Matters’. La convocatoria buscaba que las empresas desarrollaran propuestas utilizando el Internet de las Cosas que tuvieran impacto en un negocio. AZLogica planteó una solución para el tratamiento de aguas que permitía hacer más eficaz el mantenimiento de los equipos y la revisión de calidad del producto. Esta idea les valió ser la única empresa latinoamericana ganadora de las 900 que participaron en el concurso.
¿Cuál es la clave del éxito de AZLogica?
Hablamos con el cofundador de AZLogica y le preguntamos sobre las cualidades de la empresa que le han permitido sobresalir en el mercado colombiano y exportar sus servicios. Pueden ver la entrevista a continuación:
Imagen: ENTER.CO