Los emprendimientos de base tecnológica en Colombia están de moda. De la mano de estos, cada vez surgen más y mejores soluciones tecnológicas para que resolvamos múltiples necesidades de nuestra cotidianidad, como encontrar una manera eficiente para recompensar y motivar a las personas por el cumplimiento de sus metas, al interior de las empresas.
La actitud con la cual un empleado asume sus responsabilidades puede incidir en el rendimiento de tu organización. Por esto, es importante crear estrategias de ‘engagement’ que te ayuden a mantener el estado de ánimo de tus colaboradores siempre arriba. De hecho, existen herramientas para contrarrestar el inconformismo de los trabajadores, y hoy te queremos dar a conocer una desarrollada en Colombia: Happy Network.
La empresa que la creó, Gluky Group, inició en 2006 con un capital de 5 millones de pesos y hoy reporta ventas cercanas a los 10 millones de dólares. Dentro de sus clientes se encuentran conglomerados como Bancolombia, Unilever, Nutresa y Mapfre, que por su tamaño y responsabilidades, necesitan equipos de trabajo comprometidos con el cumplimiento de las metas de la organización.
La idea de negocio surgió a partir de una observación que hizo Juan José Mesa, CEO y fundador de Glüky Group. De acuerdo con Mesa, en Colombia hay 22 millones de empleados que no son felices en sus trabajos. Esta tendencia no solo se presenta en nuestro país, también ocurre en otros lugares del mundo, pero es un tema al que muchas veces no se le presta la suficiente atención.
En una entrevista que le hicieron sobre su emprendimiento, Mesa se refirió a la inconformidad de las personas en sus trabajos diciendo que “generalmente las compañías que quieren cumplir sus objetivos o mejorar resultados, piensan en innovación, en publicidad o en disminuir costos, pero no en las personas, y vimos que en la medida en que hagamos que los empleados sean más afines a la empresa, al propósito de la compañía, van a estar más empoderados en sus labores y van a lograr mejores resultados”.
Con ayuda de la tecnología, la empresa desarrolla soluciones desde cuatro líneas de acción que son: Estrategia y comunicación, tecnología, operación de productos y experiencias, e inteligencia de clientes. Pero la herramienta que más se destaca es Happy Network, una red social de incentivos que articula a todo el recurso humano de tu empresa en torno a un mecanismo de puntos y reconocimientos por el trabajo bien hecho.
Actualmente Glüky Group tiene oficinas en Bogotá, Cali, Bucaramanga y Medellín. En esta última ciudad está su sede, pero el éxito ha sido tal que también se ha expandido a Chile, Panamá, México y Costa Rica. Su llegada a Centroamérica ocurrió precisamente en este mes.
La labor de Mesa y su equipo fue destacada recientemente por INNpulsa Colombia en la Semana Global del Emprendimiento (SGE), que se llevó a cabo del 14 al 20 de noviembre. La SGE es un movimiento mundial que busca fortalecer la cultura emprendedora en los 149 países adherentes, por medio de eventos y actividades que se desarrollan en simultáneo.
Imagen: Pexels.