InSitu Sales: una app diseñada para mejorar tus ventas

InSitu Sales

InSitu Mobile es una empresa fundada en Medellín que ofrece una aplicación llamada ‘InSitu Sales’. Esta app (disponible para Android y iOS) está pensada para ayudar a la fuerza de ventas de empresas a través de herramientas como la toma de pedidos, creación de facturas, seguimiento de ventas y ruteros para los empleados. Por ser una aplicación  móvil, sus usuarios pueden, por ejemplo, chequear el inventario disponible mientras venden su producto al cliente y de inmediato crear una cotización.

En la actualidad, InSitu Sales se ofrece en Bogotá, Medellín y Boston (Estados Unidos). Hablamos sobre el éxito de la compañía con su cofundador Pablo Gil.  Egresado de la Escuela de Administración, Finanzas e Instituto Tecnológico (Eafit) y con estudios en negocios en Hult International Business School, Gil ha sido uno de los responsables del crecimiento de la aplicación.

InSitu
InSitu Mobile ya cuenta con presencia en los Estados Unidos.

ENTER.CO: ¿De dónde salió la idea de ‘InSitu Sales’?

Pablo Gil: Surgió cuando en Colombia estaban llegando los celulares con capacidad para acceder a internet. Mis socios y yo, que estábamos estudiando ingeniería de sistemas, conformábamos un equipo de interés en la universidad sobre aplicaciones móviles en el que propusimos un proyecto a la institución para que los estudiantes pudieran consultar las notas y su historia académica desde sus teléfonos. Eafit pagó por este proyecto para sus estudiantes de posgrado y decidimos fundar la empresa con el fin de aprovechar el uso de tecnologías móviles para sistematizar procesos.

ENTER.CO: ¿Por qué desarrollar una aplicación para ayudar a la fuerza de ventas?

Pablo Gil: En el momento de empezar a buscar cuáles procesos tenían una necesidad más clara del mundo móvil encontramos que las fuerzas de venta y distribución eran el caso perfecto. Desarrollamos entonces la aplicación móvil para automatizar fuerzas de venta y distribución. Ese proyecto ha evolucionado a lo que hoy en día es inSitu Sales.

ENTER.CO: ¿Cuáles eran sus expectativas y objetivos al momento de iniciar este emprendimiento?

Pablo Gil: Desde el inicio siempre me ha gustado generar empleo y solucionar problemas con tecnología. Mi pasión siempre ha estado en ese marco y espero seguir trabajando para eso, al igual que mis socios. Queremos crecer globalmente y tener un centro de operaciones en Europa.

ENTER.CO: ¿Cuándo deciden exportar su emprendimiento a los Estados Unidos?

Pablo Gil: Sabíamos que queríamos seguir creciendo por fuera de Colombia, sin embargo no sabíamos qué países eran los indicados, ni cómo llegar a ellos. Como un paso anterior a esto decidimos ir a estudiar al exterior para tener una exposición al mercado global y luego decidir qué hacer.  En mi caso, estuve en Boston, otros socios fueron a Valencia, Londres y Pittsburgh. Luego de terminar nuestros estudios decidimos que Estados Unidos era el mercado en el que podríamos tener una operación escalable, es decir, encontrar un modelo de venta repetible con un costo marginal e ingresos exponenciales. También vimos que el ecosistema nos iba a permitir innovar y vender no solo en ese país, sino en todo el mundo.

ENTER.CO: ¿Cuál es la mayor diferencia entre el mercado de Estados Unidos y el colombiano?

Pablo Gil: Casi todo. Desde cómo se vende, hasta qué esperan los clientes del producto y el servicio. Los estándares de calidad son muy altos, ya que hay más competencia y las empresas se pueden ir a buscar otro proveedor de inmediato.

ENTER.CO: ¿Es difícil realizar un emprendimiento de tecnologías de la información en otro país? ¿Cuál es el mayor desafío?

Pablo Gil: El mayor desafío somos nosotros mismos. La tecnología no reconoce acentos ni razas. Si tienes un producto bueno y trabajas duro para mercadearlo, poco a poco empiezas a ganar tracción. Como emprendedor, creo que te tienen que gustar los retos, ser resistente a la frustración y al fracaso, ser perseverante y trabajar muy duro.

ENTER.CO: ¿Qué consejo le puedes dar a un empresario que quiere llevar su producto TIC (aplicación, videojuego, software, animación, etc) al extranjero?

Pablo Gil: Esta pregunta me la han hecho varias veces y cada vez veo más casos de emprendedores que buscan exportar. Tienen que venirse para acá de tiempo completo; mandar a una persona para que abra, conozca el mercado, lo transmita al equipo y lidere la expansión.

Imagen: Istock y InSitu Sales

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Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

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3 comments

  • Y la probe, poco intuitiva y tampoco atractiva para alguien que tenga una mediana o pequeña empresa, mucho trabajo para hacer la app funcionar

  • Excelente App. La instalamos con nuestro personal de informática y en 1 día la teníamos lista para poner nuestros vendedores en campo a tomar los pedidos. Increible que tenga tantas opciones de configuración disponibles.

  • Probamos el aplicativo de INSITUSales para Logística en nuestra empresa de Paqueteo y Entregas y resultó SUPER EFICIENTE. Todos los conductores la utilizan ahora y el intercambio de información se hace por servicios web. La recomiendo abiertamente. Adicionalmente el servicio es muy oportuno.

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