Creativivo es una boutique digital colombiana de desarrollo que actualmente se está fortaleciendo en el sector aeroportuario y aeronáutico, fueron los encargados de desarrollar la página web y la aplicación móvil del Aeropuerto El Dorado de Bogotá por medio de chatbots, método de inteligencia artificial que les sirvió para obtener el premio Flight to Innovation de AirBerlin en 2016.
ENTER.CO habló con Juan Pablo Morales, actual director de desarrollo de negocios, quien junto a Alejandro Pinzón, su socio, fundaron hace cinco años la empresa. Actualmente Creativivo cuenta con líneas de negocio como desarrollo web y de aplicaciones, diseño y producción de contenidos digitales y aplicación de inteligencia artificial y desarrollo de chatbots para mejorar las oportunidades de las empresas.
“Nuestro fuerte siempre ha sido el desarrollo web, pero en 2014 tomamos la decisión de llevar a la compañía a mercados internacionales, donde el mercado del desarrollo es mucho más amplio. Actualmente contamos con desarrolladores en Italia, Israel, Francia y Colombia”, dijo Morales.
Y la estrategia de la internacionalización les funcionó, ya que se convirtieron en el proveedor del Aeropuerto El Dorado para realizar su portal web. Pero en ese momento, Juan Pablo y su equipo de trabajo entendieron que este proyecto no solo era el desarrollo de una página, sino el de un ecosistema de tecnologías integradas que entregara información en tiempo real de los vuelos y mapas del lugar por medio de beacons al interior del aeropuerto. Luego de ello procedieron a realizar la construcción de la aplicación para móviles, disponible de forma gratuita para sistemas Android y iOS.
“Una vez entramos en el mercado aeroportuario decidimos visitar ferias internacionales, porque con el producto realizado para El Dorado podíamos estandarizarnos en el sector para futuros proyectos con diferentes clientes, al punto de desarrollar nuestro producto ‘Airport Digital’, conformado por un ecosistema de aplicaciones e integraciones para brindar soluciones en procesos de negocio y valor agregado a aeropuertos y aerolíneas”, recordó.
De acuerdo con su director de desarrollo de negocios, lo que diferencia a Creativivo de las demás empresas de desarrollo es que sus procesos van enfocados a la atención al cliente, generación de ingresos y de nuevas oportunidades de negocio, elementos que hacen parte de su adn empresarial.
Sin embargo no todo ha sido fácil, ya que el sector aeroportuario “cuenta con empresas muy bien posicionadas, las cuales tienen claro que cada acción que se lleve a cabo tiene implicaciones en muchos otros sistemas. Por ello contratamos a sus estrategas para que trabajen con nosotros en esta etapa de mejoramiento”, explicó.
Así llegó el premio
El premio Flight to Innovation les fue entregado a finales de 2016 por cuenta de AirBerlin, segunda aerolínea más grande de Alemania, la cual estaba buscando desarrollos tecnológicos para el sector aeroportuario. Creativivo presentó su desarrollo llamado Personal Concierge, el cual está conformado por chatbots, inteligencia artificial que busca brindar servicio al cliente con la solución de preguntas frecuentes, compra de tiquetes, asignación de sillas y realizar los pagos pertinentes.
“Con chatbots se reduce el número de pasos que requiere cualquier proceso en un aeropuerto, convirtiéndose así en un sistema mucho más rápido, porque regularmente cada operación cuenta con diez o doce pasos. Sin embargo no nos detenemos en la innovación, y por ello actualmente estamos integrándonos con tecnología de voz para desarrollar bots que respondan no solo a texto. Esto permitirá que la gente encuentre un cubículo en la terminal aérea, pregunte dónde queda el baño y el bot le responda con las instrucciones necesarias”, explicó.
Dinamismo del mercado colombiano
La falta de interés de las empresas por adquirir tecnología de punta es uno de los principales obstáculos que han encontrado Juan Pablo y su equipo de Creativivo. “Ojalá las empresas colombianas tuviesen una menor resistencia al cambio y una mayor apertura a probar nuevas tecnologías de punta. Ahora, quienes contratan estos servicios cometen el error de pagar cifras muy altas o muy bajas, las cuales no corresponden a los verdaderos precios del desarrollo de un sistema con inteligencia artificial, viéndose obligados a pagar más para corregir los errores durante la marcha”, subrayó.
“Queremos crecer mucho en Colombia y creemos que aún hay compañías que creen que la tecnología sí vale. Los resultados pueden ser muy buenos siempre y cuando se hagan las cosas bien”, resaltó Juan Pablo, quien también lamentó la persistencia de las empresas por permanecer en su zona de confort.
Expectativas de crecimiento
La industria del desarrollo es calificado, por parte de Juan Pablo, como uno de los que más crecimiento y dinamismo brindan a quienes hacen parte de esta, al punto de precisar que las cifras en ventas de 2016 ya fueron superadas en lo que va corrido de 2017. “Ahora estamos adentrándonos en la industria del sector bancario, salud y sistemas de orientación médica por medio de bots. Si las empresas conocieran la cantidad de personas que le preguntan a Google sobre salud, seguramente adquirirían un bot para generar un mecanismo de big data que les permita reorientar sus estrategias de negocio”, concluyó.
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