Hogaru, la empresa colombiana de aseo profesional integrada en Wayra (la aceleradora de empresas de Telefónica) fue seleccionada por la firma Y Combinator, con sede en California, para ser parte de su más reciente grupo de startups.
La razón de esto tiene que ver con las cifras de crecimiento que ha evidenciado Hogaru en los últimos tiempos. Gracias a un modelo de selección, capacitación y contratación directa de profesionales de limpieza que -además de proveer estabilidad económica a este tipo de personal, permite al cliente final evitar todos los trámites de su contratación- Hogaru cuenta hoy en día con más de 400 profesionales vinculadas, opera en Bogotá, Cali y Medellín, y realiza más de 19.000 servicios de limpieza al mes.
Aunque Hogaru seguirá reforzando su servicio en espacios de trabajo como los conjuntos residenciales, con la asesoría de Y Combinator ahora su foco también serán los más de ocho millones de oficinas de pequeñas y medianas empresas en Latinoamérica, las cuales buscan un servicio de limpieza por días, confiable y eficiente. “Las pymes necesitan un servicio por días que elimine cualquier riesgo laboral y de seguridad, y Hogaru resuelve estos problemas a través de la tecnología”, explicó Matteo Cera, fundador y CEO de Hogaru.
No es la primera vez que un emprendimiento de origen colombiano ingresa al selecto grupo de startups de Y Combinator. En febrero del 2015 el beneficiado fue Platzi, la plataforma de educación en línea -antes conocida como Mejorando.la- que tiene sede en Bogotá. Recordemos que Y Combinator es considerada la aceleradora élite de las startups en el mundo, y una de las principales comunidades de fundadores de negocios digitales. Después de su entrenamiento en esta aceleradora, Platzi continúo con su camino de éxito e hizo parte de otros programas de emprendimiento como el Google Launchpad Accelerator.
“Haber sido escogidos por Y Combinator es una gran oportunidad para aprender mejores prácticas y afinar nuestras habilidades con los mejores mentores y emprendedores del mundo, así como para expandir enormemente nuestra red de contactos y encontrar nuevas vías para crecer”, agregó Cera.
Como parte del proceso de aceleración de tres meses, todos los fundadores de Hogaru se encuentran trabajando a tiempo completo en Mountain View, California.
Imagen: Pixabay.
Hogaru tiene mucho por mejorar, puede haber tenido un crecimiento rápido pero en total detrimento de la calidad del servicio. Yo he tenido diferentes profesionales y comencé con un día a la semana pero debido a la falta de puntualidd y abuso de confianza cambié a solo medio día en la semana, sin embargo voy a cancelar el servicio. Creo que la ventaja que tiene es que ellos contratan las empleadas y les pagan las prestaciones de ley pero eso no asegura su calidad. Falta mucha capacitación para sus empleados por el perfil que manejan.
NO recomiendo HOGARU! Las empleadas que envian dejan mugre, ropas arrugadas, manchas y daños en tu casa. Para aquellos que viven afuera de Bogotá, la empresa exige el pago de 8mil pesos en efectivo directamente a la empleada por el transporte intermunicipal, pero ellas no dan recibo y ese costo adicional NO esta en la propaganda del costo normal, y la empresa no declara como ingreso en su renta. El servicio que prestan no és ni mediano, és realmente inaceptable juridicamente porque venden un servicio “profesional”. Imposible creer que capaciten sus empleadas y seguramente no tienen control de calidad, ya que nadie de esa area jamas se comunico conmigo. Las quejas (incluso con fotos) las ignoran, las quejas publicas, en Facebook, las deletan y te bloquean para que no hagas mas comentarios segun tu mala experiencia con la empresa. Segun comentarios de otros clientes, las empleadas “buenas” no las asignan mas. Seguramente las rotan entre los clientes nuevos, para que esos compren paquetes pagando adelantado. Despues de comprado un paquete, ya no te prestan el mismo servicio. Te envian personas que dicen tener “excelente perfil”, pero que tienen menos de 1 mes de trabajo con la empresa, y parece que no saben lo basico. Las buenas, las asignan y en el dia asignado no te la envian con la escusa de que estan enfermas o por razon de “calamidad” fuera del control de ellos. Realmente, es una falta de respeto con los clientes como actua la empresa, que vende lo que sabe que no cumple, que maneja las quejas de sus clientes ignorandolas y borrandolas del publico, y bloqueando el perfil de aquellos que se quejan para que no puedan hacer mas comentarios sobre la realidad del servicio que estan recibiendo, al inves de tratar el cliente y sus quejas con respeto, como se debe, y usar las quejas para mejora interna. Por eso NO la recomiendo.