De acuerdo con 5G Américas, asociación de la que hacen parte empresas de la industria de las telecomunicaciones del continente, América Latina duplicó el número de conexiones LTE en el primer semestre de este año, llegando a 139,8 millones. Este crecimiento es significativo, ya que hace un año solo contaba con 68,6 millones. Además, aumentó la participación del mercado LTE en un 100 por ciento.
Por medio de un comunicado, 5G Américas relevó que la interacción de las conexiones LTE está por encima de todas las demás tecnologías. A comparación de un año, esta tecnología logró un crecimiento de 11 puntos porcentuales. Según datos de Ovum correspondientes al primer trimestre de 2017, este año se registraron 863 millones suscripciones más que 2016, para un total de 2.160 millones de conexiones en todo el mundo.
LTE en América Latina y Caribe
Aunque América Latina tuvo un crecimiento importante, Norteamérica es el que más conexiones tiene. Con un total de 308,5 millones de suscripciones, este es el continente que reina hasta el corte de marzo de este año. Además, cuenta con una de las tasas más altas de penetración, la cobertura más amplia y la mayor participación en el mercado LTE del mundo.
“El crecimiento acelerado continúa en América latina y el Caribe, superando el 20 por ciento de penetración en la región”, observó José Otero, director de 5G Americas para América latina y el Caribe. “El éxito continuará con la proliferación de redes LTE-Advanced, que están desplegadas comercialmente en ocho mercados, que incluyen a Brasil, Chile, Perú y Puerto Rico, con un total de más de doce mercados previstos para fin de 2017”.
En América Latina y Caribe hay 699 millones de suscripciones móviles y 140 millones de conexiones LTE. De esos 140 millones, 71,2 millones de conexiones nuevas desde el primer trimestre de 2016. Y según las proyecciones, se espera que para 2021 haya 449 millones de conexiones y una participación del 58 por ciento en el mercado.
Finalmente, en una perspectiva global, 5G Américas proyecta que se alcencen los 4.700 millones de conexiones. “LTE está experimentando elevadas tasas de crecimiento en áreas del mundo en desarrollo”, declaró Kristin Paulin, Analista Senior de Ovum. “Durante el primer trimestre, Asia Central y del Sur vio la mayor tasa interanual por lejos, con 1.804 por ciento. África, Europa del Este, América Latina y el Caribe, y Medio Oriente crecieron más del 100 por ciento en los últimos doce meses”.
Imagen: iStock.