Para conmemorar el Día Mundial del Internet, la empresa de comercio electrónico Linio repasó cuál es la realidad del uso del internet en América Latina, y qué alienta el crecimiento del comercio electrónico en la región a una tasa de aproximadamente 20% anual.
De acuerdo con Linio, el internet se ha convertido en algo indispensable en nuestras vidas. Un ejemplo de esto es la dependencia que se ha creado en torno a las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea. Según un estudio realizado por App Annie, cada usuario usa en promedio nueve aplicaciones diarias. Y aunque se cree que es un servicio básico como la luz y el agua, cifras del Banco Mundial demuestran lo contrario: cerca del 60% de la población en el mundo aún no cuenta con acceso a internet.
América Latina
El informe ‘Estado de la Banda Ancha en América Latina y el Caribe 2016’ de la Cepal reveló que en América Latina el número de hogares conectados a internet creció 14,1% en promedio anual, en los últimos cinco años. Y de acuerdo con Internet World Stats, el 10,3% de usuarios de internet en el mundo se encuentran en esta región.
Además, las conexiones multiplataforma han cobrado más fuerza pues, según eMarketer, en la actualidad el 40% de los usuarios se conectan a través de uno o dos dispositivos.
De los países en los que Linio tiene presencia, el comercio electrónico ha adquirido bastante relevancia en Colombia, Argentina y México, gracias a la alta penetración de conectividad a internet; un índice que aumenta significativamente año tras año. Solo en México, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), asegura que hay más de 65 millones de usuarios, con una penetración que supera el 60%.
Colombia
El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) estimó que en el último trimestre de 2016, el país llegó a 15,8 millones de suscriptores a internet fijo (37%) y móvil (63%). Para Linio, esta cifra seguramente aumentará en el primer trimestre de 2017. Así mismo, el índice de penetración fue de 32,5%.
Por otro lado, según el estudio ‘El comercio electrónico en Colombia, Análisis Integral y Perspectiva Regulatoria’, realizado por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), el 76% de los más de 33 millones de colombianos mayores de 18 años están conectados a internet. Y, tal y como sucede en México, Chile y Perú, el 85% de los colombianos aseguran que su dispositivo favorito para acceder a la web es el celular.
En cuanto a los comercios electrónicos, de cada tres personas que tienen acceso a la red, dos no han realizado alguna compra en línea. Esto es comparable con el desarrollo de la región pues en México, por ejemplo, ocho de cada 10 usuarios compró productos o servicios en línea durante el 2016, según reveló el informe ‘Retos del eCommerce México 2017’ de The Cocktail.
A pesar de esto, alrededor del 70% de quiénes han comprado por internet están dispuestos a hacerlo nuevamente.
Imagen: Pexels.