Durante un evento de prensa, la compañía de seguridad Unisys dio a conocer los resultados de Security Index, su encuesta global sobre la percepción que tienen los ciudadanos del común acerca de la seguridad, no solo en medios digitales o informáticos, sino también en su entorno.
En su versión 2017, Security Index obtuvo sus resultados de encuestas en línea realizadas entre el 6 y el 18 de abril de 2017, y tomó como muestra representativa a más de 1.000 adultos en 13 países del mundo: Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Colombia, Alemania, Malasia, México, Holanda, Nueva Zelanda, Filipinas, Estados Unidos y Gran Bretaña.
Resultados más sobresalientes
De acuerdo con la compañía, la seguridad nacional es la principal preocupación de seguridad para
los colombianos, seguido del miedo a los ataques de virus o el hackeo. Entre los aspectos a resaltar están:
– El aumento más significativo en preocupación fue de quince puntos porcentuales por posibles epidemias o desastres naturales que pudieran presentarse en Colombia, pues el 71% de los encuestados indicó que esta era su principal preocupación; la cual subió en comparación con el 55% que obtuvo en el último Unisys Security Index global realizado en 2014.
– El 65% de los consultados está seriamente preocupado por la posibilidad de que otras personas obtengan o utilicen los detalles de sus tarjetas de crédito o débito de manera fraudulenta. Este resultado muestra un 11% de incremento desde 2014, cuando el 56% de los encuestados manifestó estar alarmado por este aspecto.
– El 63% de los encuestados está seriamente preocupado (‘Extremadamente’ o ‘muy’ preocupados) por la seguridad nacional. En esta categoría solo hubo un aumento de cuatro puntos porcentuales con respecto al 2014, ya que en este año el 59% calificó este aspecto como su principal preocupación.
– El Unisys Security Index para Colombia está en 169 puntos. Si bien es un nivel serio de preocupación, que aumentó 18 puntos desde 2014, se encuentra entre los más bajos de Latinoamérica y en el mismo nivel de Estados Unidos. (El índice alcanza un puntaje máximo de 300, que tiene en cuenta la preocupación en relación con ocho aspectos específicos de seguridad nacional, financiera, de internet y personal).
– Si bien no se demostró mayor diferencia de opinión entre los distintos grupos demográficos, vale la pena resaltar que el grupo en edades entre 18-24 años registra una mayor preocupación por la seguridad que aquellos en edades entre 55-65.
Qué opina la compañía
“Los resultados demuestran que a los colombianos les siguen preocupando los mismos aspectos de seguridad que hace tres años, aunque el aumento en la preocupación general no haya sido tan significativo como en otros países”
, afirmó Leonardo Carissimi, director de soluciones de seguridad de Unisys para Latinoamérica.
Carissimi también añadió que “el temor a que ocurran desastres naturales aumentó este año, coincidiendo con las catástrofes naturales que lamentablemente ocurrieron recientemente en nuestro país. Al mismo tiempo, las preocupaciones personales registradas como fraude de tarjeta de crédito y robo de identidad demuestran que los consumidores sienten que tienen menos control del que deberían y tenían anteriormente”.
Según Unisys, el resultado directo de esta realidad deber ser que las compañías que atienden a los consumidores en las diversas industrias tendrán que hacer todo lo posible para implementar una seguridad avanzada y confiable en sus sistemas.
“Dos de cada tres colombianos se sienten más seguros que inseguros”
A nivel mundial, el Security Index 2017 es de 173 puntos, considerado como un nivel serio de preocupación y el más alto desde que el estudio global comenzó a hacerse en 2007.
En general, mientras que las personas en los países en vías de desarrollo demostraron más preocupación que las de los países desarrollados, según la encuesta, el incremento en la preocupación desde 2014 ha sido el más grande hasta ahora en los países desarrollados (excepto en Alemania, donde la preocupación disminuyó).
Los resultados de Colombia, en donde la mayor preocupación es la seguridad por ocurrencia de desastres naturales, se diferencian de la mayoría de los países encuestados en que ocho de 13 países consideran el robo de identidad o el fraude con tarjeta de crédito como su principal preocupación. De hecho, Alemania, Holanda, Gran Bretaña y los Estados Unidos también ubican la preocupación por la seguridad nacional por encima de la preocupación por robo de identidad o fraude con tarjeta de crédito.
“Los resultados de Colombia están alineados con los resultados globales, pues las preocupaciones de seguridad general entre los consumidores de todos los países encuestados no solo son altas, sino que están en aumento”, afirmó Carissimi.
Si bien el estudio concluye que dos de cada tres colombianos se sienten más seguros que inseguros en 2017, el nivel de preocupación sigue siendo alto. “Vemos entonces como las implicaciones del estudio son claras y globales: la ansiedad alrededor de la seguridad está en el nivel ‘máximo’ de todos los tiempos y no muestra signos de que vaya a disminuir próximamente”, concluyó el vocero.
Imagen: Pixabay