La inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés) es una herramienta que facilita y mejora las capacidades humanas. Por eso, el estudio ‘Inteligencia artificial y crecimiento económico: oportunidades y desafíos para Colombia’ asegura que si en el país se adoptara y difundiera de manera intensiva, el ritmo del crecimiento podría acelerarse en cerca de un punto porcentual por año durante la próxima década.
Para que esto suceda es importante que se inicie una política industrial 4.0, en la que los trabajadores puedan aprender nuevas habilidades a medida que son desplazados de sus tareas actuales, asegura el estudio.
“Estamos viendo un interés generalizado en esta tecnología desde diversos sectores como solución para la integración de sus sistemas, para el mejor uso de los datos y la atención de clientes”, aseguró Marco Casarín, gerente general de Microsoft para Colombia, durante un evento realizado por la empresa sobre inteligencia artificial. En él se presentó el estudio y se habló de cómo la empresa contribuye en el agro colombiano.
Uso de la inteligencia artificial para la producción de caña de azúcar
Cosechar cualquier tipo de alimento es cuestión de suerte y trabajo para las personas del agro. Si hay muchas lluvias, las cosechas se ahogaran; si hace mucho sol, se secaran. Dependiendo del clima se puede tener más o menos producción. Así mismo, la calidad del suelo no es controlable.
Sin embargo, Microsoft ha estado trabajando con compañías de cultivos de flores, banano y caña de azúcar en el Valle del Cauca. Uno de los ejemplos con la caña de azúcar es el uso de drones para tomar fotografías de los sembrados y encontrar zonas de baja producción.
Las fotografías son subidas a la nube de Microsfot –Azure– y analizadas por inteligencia artificial. Esto permite hacer un inventario de lo que se va a cosechar. También permite determinar qué zonas necesitan más herbicidas o aditivos, para cosechar caña de azúcar más limpia.
Inteligencia artificial para anticipar la cosecha de flores
Reconocer y contar las flores para predecir la cosecha de estas para San Valentin y el Día de las Madres (días en que más se venden) es importante para los floricultores. Para hacer esto, deben aprender los diferentes estados fenológicos (o de desarrollo), pero a veces es complicado reconocer el momento exacto del crecimiento de la flor.
Por esto, una empresa llamada Globo Studio desarrolló un programa con inteligencia artificial que permite tomarles fotos a los distintos capullos para clasificar el estado fenológico.
Para hacer esto, acudieron a expertos que después tomar la foto les decían cuál era el estado de la flor (esto puede tomar años en aprender a reconocerse), para alimentar la inteligencia artificial. En total se tomaron 1.000 imágenes de cada uno de los estados.
Después, con aprendizaje automático y la información guardada en la nube se creo un algoritmo que, cuando se toma una foto de los capullos, reconoce los estados fenológicos y la fecha en la que podrá ser arrancada la flor.
Imagen: PublicDomainPictures (Vía Pixabay)