En el país, actualmente, existen 3.767 quioscos digitales (Kioskos Vive Digital) que estaban financiados hasta el 31 de agosto. Pero la ministra de tecnologías de la información y las comunicaciones (MinTIC) , Sylvia Constain, confirmó que el Ministerio logró extender el contrato con los operadores hasta el 30 de noviembre. Esto quiere decir que las comunidades de las zonas apartadas y rurales del país podrán seguir accediendo a los servicios de estos puntos, por ahora.
La Ministra TIC lo confirmó desde Socorro, Santander. Allí dijo que los quioscos son una solución de mediano plazo. “Pero empezamos desde ya a trabajar en una solución de sostenibilidad en el más largo plazo; en ese sentido hemos estado trabajando con los operadores, con el sector privado, estamos ahora trabajando con iNNpulsa para buscar soluciones que permitan que estos programas sigan”.
¿Qué son los quioscos digitales?
Los quioscos permiten el acceso a Internet en comunidades rurales de más de 100 personas. Estos puntos cuentan con beneficios como la conexión y capacitación en el uso de las TIC. Además, pueden ser usados por niños, jóvenes y adultos que residen en las zonas aisladas del país.
Es importante resaltar que estos espacios para conexión se realizan en los puntos referentes de la población. Por ejemplo, tiendas, parques y colegios. En los quioscos se puede navegar gratuitamente por Internet; además, en ello se puede llamar, escanear, imprimir y fotocopiar.
‘El futuro digital es de Todos’
Se espera que el Gobierno ponga pronto en marcha el programa propuesto por el ministerio que se llamará ‘El futuro digital es de todos’ que incluye un modelo de conexión sostenible. La ministra Constain aseguró en Andicom 2018 que Colombia debe volver a la senda del crecimiento y que para lograrlo se debe incrementar la productividad. Así, el sector de las TIC, añadió, es el más dinámico para impulsarla. Por eso, su aporte es fundamental para combatir la pobreza.
Imagen: MinTIC.