A propósito del día de la mujer, MinTIC presentó los resultados de la primera ‘Encuesta de acceso, uso y apropiación de las TIC por parte de las mujeres en Colombia’. El estudio, que demostró que el 81% de las mujeres tienen acceso a Internet, se realizó en 60 municipios del país.
En total fueron encuestadas 3.561 mujeres, 2.804 en las ciudades y 757 en el área rural. Las participantes tienen entre 14 y 65 años.
El 90% de las colombianas cuenta con un teléfono celular, solo el 72% con un smartphone. Con estos dato, el MinTIC asegura que es evidente e procesos de democratización en Colombia. A su vez, la ciudadanía se apropia de las tecnologías.
Por otro lado, la encuesta señala que una de cada tres mujeres se conecta a Internet en lugares públicos. Algunos de ellos ubicados en los Kioscos Vive Digital y las Zonas Wi-Fi Gratuitas.
“Esto es resultado de los esfuerzos en materia de conectividad y de los espacios tecnológicos que MinTIC ha instalado en todas las regiones del país”, aseguró la Viceministra de economía digital, Juanita Rodríguez Kattah.
Las mujeres en las TIC
La era en la que a las mujeres solo se les permitía estudiar para ser profesoras quedó en el pasado. Las colombianas cada vez tienen un mayor interés en temas de tecnología. El 65% de las encuestadas aseguró que le gustaría capacitarse en tecnologías de la información.
En este sentido el MinTIC realiza capacitaciones certificadas, totalmente gratuitas y con horarios flexibles. Esto, con el propósito de ‘atender el interés de las mujeres en materia TIC’, agregó la Viceministra Rodríguez Kattah.
A su vez, el principal uso de Internet para las mujeres son las redes sociales con un 87%. La comunicación es otro de los principales usos, con un 82%. Finalmente el entretenimiento es el uso que menos aplican las mujeres, con un 74%.
Además, las principales consultas de las mujeres son sobre salud y educación con un 77% y un 50% respectivamente. Seguidas por empleo con un 43% y participación política con 8%.
El estudio también demostró que siete de cada 10 mujeres ya son parte del desarrollo de tecnologías. Esta cifra tiende a crecer debido a que cada vez un mayor número de mujeres crean aplicaciones, software, películas o videojuegos.
Aunque, por el momento el número de mujeres que se dedican a las tecnologías de la información sigue siendo inferior en comparación de los hombres. Se espera que siga incrementando en los próximos años ya que las niñas están interesadas en estos campos.
Imagen: Pixabay.