¿Para dónde va la subasta de espectro de 700 MHz en Colombia?

La subasta de espectro no tiene un panorama claro en Colombia.

La subasta de espectro no tiene un panorama claro en Colombia.

El desarrollo de las comunicaciones móviles que hemos presenciado durante los últimos años tiene un protagonista de primer orden y del que poco escuchamos hablar: el espectro radioeléctrico. Este recurso natural, que es manejado por el Estado, permite que usted y yo podamos disfrutar de servicios como la radio, la televisión y la telefonía móvil.

Para entender qué es el espectro y cuál es su importancia hay que empezar por explicar algunos conceptos relacionados con el tema. El espectro se puede asemejar a una autopista a través de la cual viajan las ondas electromagnéticas. Dicho tránsito se realiza en una serie de carriles (bandas de frecuencia), las cuales tienen características técnicas que definen la velocidad y calidad a las que las ondas pueden viajar. 

Las bandas de frecuencia se dividen en dos segmentos: las bandas altas y las bandas bajas, y son estas últimas las que mayor interés generan entre los operadores de telecomunicaciones móviles. El motivo es simple: las bandas bajas permiten una mayor propagación de ondas con una menor instalación de infraestructura.

El preciado ‘dividendo digital’

En el segmento de las bandas bajas se ubica la banda de 700 megahercios (MHz), también conocida como el ‘dividendo digital’. ¿Qué hace tan especial esta banda de espectro? De acuerdo con cálculos de la Asociación GSM (que reúne más de 300 operadores de telecomunicaciones del mundo), los costos de la instalación de infraestructura para dar cobertura de banda ancha móvil se reducen a una tercera parte cuando se usa la banda de 700 MHz.

La banda de 700 MHz tiene otra característica que la hace sobresaliente frente a otros segmentos de espectro, y es su mayor penetración al interior de edificios y entornos cerrados. Según un documento de la organización 5G Américas, el cual cita estudios de Small Cell Forum, “el 50 por ciento del tráfico de voz y alrededor del 80 por ciento del tráfico de datos móviles se cursa en entornos cerrados. Las bandas bajas, menores a 1.000 MHz, tienen una mayor penetración en estos espacios”.

Debido a las bondades de la banda de 700 MHz para la conectividad móvil, en años recientes muchos países de América Latina han iniciado planes para ‘limpiar’ este segmento del espectro, que en muchos casos se estaba usando para la transmisión de señales de televisión análoga, la cual está siendo apagada para dar paso a la tecnología digital.

El panorama para la subasta de espectro en Colombia

Uno de los países que ha hecho esta transición para limpiar su banda de 700 MHz es Colombia, que en el 2019 espera ‘apagar’ definitivamente la televisión análoga, y usará este espectro para impulsar la conectividad de banda ancha a través de redes móviles.

Como parte de dicho proceso, en febrero de este año el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y la Agencia Nacional del Espectro (ANE) iniciaron el trámite para adjudicar el ‘dividendo digital’ en Colombia. Como primer paso, el Gobierno presentó para comentarios el borrador del proyecto de asignación para espectro en las bandas de 700 MHz y 1.900 MHz.

Aunque la asignación del ‘dividendo digital’ en el país debe ser gestionada por el Gobierno, el éxito del proceso va a depender en gran parte del interés que muestren los operadores de telecomunicaciones por hacer parte de la subasta.

El Gobierno ha reiterado su interés de hacer la subasta de espectro.

Ese es precisamente el primer obstáculo que le ha aparecido para el proceso de asignación de la banda de 700 MHz. En un reciente foro organizado por el Ministerio TIC, los principales operadores móviles mostraron cuál es su posición frente a la subasta: si bien todos quieren parte del ‘dividendo digital’, ninguno ve con buenos ojos las condiciones bajo las cuales se está realizando el proceso, por lo que lograr un acuerdo entre los posibles participantes parece una tarea complicada para el Gobierno.

Posiciones encontradas

TigoUne, una de las empresas participantes del foro, dejó claro que no considera que sea el mejor momento para llevar a cabo la subasta. “En el mercado móvil ya está consolidada la posición de un operador dominante y, por eso, es necesario hacer efectivas medidas que solucionen los problemas de competencia que existen para evitar esa concentración en el servicio de voz y datos, ya que eso se traduce en una pérdida de beneficio para los usuarios”, señaló la compañía durante el evento.

Movistar también hizo referencia a las condiciones de mercado en cuanto a demanda de servicios de telecomunicaciones. Aunque las principales preocupaciones de la compañía estuvieron relacionadas con las condiciones de competencia del mercado colombiano, refiriéndose específicamente a Claro y su participación en los mercados de voz y datos.

Por su parte, Claro hizo énfasis en su inquietud frente a la participación del Estado en operadores del sector de telecomunicaciones, un hecho que, según la multinacional, genera asimetrías regulatorias y podría afectar el proceso de subasta.

Poco ‘ambiente’ en el Congreso

El proceso de subasta del ‘dividendo digital’ también fue discutido recientemente en el Congreso de la República, donde los legisladores cuestionaron que el proceso de entrega de espectro se realice en medio de un panorama económico poco favorable para los operadores móviles.

Al igual que para algunas compañías del sector, entre los congresistas también hay señalamientos sobre la posible posición dominante de Claro en el mercado, y el posible efecto a futuro que podría traer el realizar la subasta bajo estas condiciones.

Se espera que en las próximas semanas el Gobierno siga adelantando nuevos foros y espacios de discusión en los que se conozca cómo va a llevar a cabo el proceso de subasta, el cual, según conocedores del sector y fuentes de la industria, está en riesgo de quedarse a mitad de camino.

Imágenes: Jake Rustenhoven (vía Flickr)

Miguel Ángel Hernández

Miguel Ángel Hernández

Apasionado por el periodismo pero sin saber más que lo poco que enseñan en las facultades de comunicación, hace menos de una década empecé a escribir en una sala de redacción. Hoy desde ENTER.CO tengo el privilegio de contarles cómo la tecnología nos transforma y sorprende día a día.

View all posts

1 comment

  • Primero deberían emparejar el mercado para que claro deje de ser dominante, Yo no me quiero imaginar que Claro gane la licitación de la banda 700, ahí si es que se acaban de quebrar los demás operadores

Archivos