Se habla mucho hoy en día de la transformación digital de las empresas. Pero una vez estas aprobaron todos los pasos requeridos para apropiar herramientas tecnológicas y digitalizar los procesos ¿qué viene después? Precisamente de esta pregunta se trató la conferencia de Vivian Jones, director regional de Sas para Colombia y Ecuador, durante la Tercera Convención Latinoamericana de Analítica de Datos.
De acuerdo con Jones, el siguiente paso es la analítica de datos de la mano de la inteligencia artificial. Pero antes de esto, que “las compañías se orienten hacia el cliente y no hacia los productos”, lo cual significa conocer a fondo a los usuarios.
Sin embargo, no todas las empresas saben cómo gestionar la información que obtienen a diario para definir estrategias comerciales que incrementen sus ventas. Y es en este punto donde interviene Sas, una compañía con más de 20 años de experiencia en analítica de datos.
En qué consiste la analítica de datos
Existen aplicaciones que te permiten capturar datos y cruzarlos para determinar cuándo y cómo abordar a un cliente. No obstante, antes de recurrir a ellas es importante que las compañías opten por la analítica de datos, con el fin de saber cuáles son las variables más relevantes: “La analítica de datos te da la certeza de qué es lo importante. A veces las empresas solicitan la edad en sus formularios de contacto, pero no hacen nada con esta información. O acumulan muchos datos (edad, dirección, nivel de estudios, estratos, etc.), pero no tienen claridad sobre cómo pueden sacarles provecho. La analítica de datos, acompañada de la tecnología que la hace posible, ayuda a las empresas a predecir con más exactitud qué desea el cliente, lo cual les permite anticiparse a lo que va a pasar y a su competencia”, explicó Jones.
Jones complementa lo anterior con la afirmación de que la analítica tiene que estar donde están los datos, y no al revés. “A veces las empresas no emprenden este camino porque supuestamente no tienen datos. Pero el éxito no está en capturar los datos para luego analizarlos, sino en capturar lo que realmente le es útil a las organizaciones”. De este modo, empresas de todos los sectores pueden apuntarle a un mayor nivel de productividad.
“Las compañías deben ser compañías basadas en datos”
Sas viene trabajando desde hace varios años con empresas del sector financiero, de retail y de telecomunicaciones, entre las cuales se encuentran Bancolombia, Colpatria, Almacenes Éxito, Movistar, Direct TV y Casa Editorial El Tiempo. Sin embargo, aunque sus casos de éxito más destacados se encuentran en el segmento de las grandes empresas, la compañía tiene un producto llamado ‘Results as a service’ pensado para que las medianas empresas puedan hacer analítica de datos. “Los clientes nos entregan sus datos y nosotros como resultado les decimos qué estrategia implementar para cada público, cuándo y dónde es más viable hacerlo”, agregó Jones.
Por otro lado, la empresa también viene implementando una solución integral llamada Sas Viya que le apunta a diferentes necesidades como prevenir el lavado de activos, el fraude y los ataques de ciberseguridad. Esta permite analizar datos para anticipar múltilples riesgos e integra otras tecnologías o aplicaciones desarrolladas por Sas como ‘Omnichannel Analytics’, que logra “analizar las huellas digitales que deja el usuario, al punto de que las empresas puedan digitalizar la experiencia física de compra”.
Sas Viya puede ser usada por cualquier ingeniero o científico de datos, ya que funciona bajo un modelo ‘open source’, de tal forma que pueda ser implementada en cualquier tipo de organización.
Formación de científicos de datos
Jones también se refirió al interés que tiene Sas de formar científicos de datos capaces de orientar a las empresas en esta tendencia. “Sas es miembro de CAOBA, una iniciativa que reúne los esfuerzos de la academia, el gobierno y la empresa privada para formar científicos de datos, profesionales capaces de diseñar y poner en marcha un plan de analítica de datos. Nuestra compañía aporta toda la tecnología (software) para que estas personas aprendan a hacerlo y a entregar los reportes e informes respectivos basados en datos”.
Caoba es una alianza público-privada que busca impulsar la competitividad del país y promover una política pública de big data y data analytics en Colombia. Cuenta con el respaldo de Colciencias y del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC).
Lo que viene
A manera de conclusión, Jones habló de cómo después de la transformación digital en las empresas y la puesta en marcha de la analítica de datos, el siguiente paso es la incursión de la inteligencia artificial en este modelo, de tal forma que sea posible pronosticar los cambios de comportamiento de los usuarios y sus perfiles.
“Con la llegada de la inteligencia artificial en grandes proporciones a la analítica de datos las empresas podrán, por ejemplo, garantizar que la información que les está llegando a los clientes sobre sus productos o servicios sea realmente la que este necesita o le gustaría consumir. Por ejemplo, ¿cómo sabe un banco hoy en día que el usuario que solía ser soltero, y por tanto recibía ofertas y beneficios según este perfil, dejó de ser soltero y además se trasladó de ciudad? Prever estos cambios con anterioridad le ahorrará mucho tiempo y dinero a las organizaciones”.
Imagen: Pexels
alguien ha notado que aunque hablan de nuevas tecnologías (aunque la minería de datos y el big data no son nuevos) y a los consultores se les llena la boca con palabras raras que son las que les dan empleo, en realidad con esas palabras o sin esas palabras se sigue haciendo lo mismo? es como cuando en la radio se anunciaba ‘secretariado ejecutivo con cursos en excel’. todo el muindo tenía qué aprender excel (y no es que sobre, excel se sigue usando para todo), pero independiente de eso, cada vez que salía un excel nuevo (una nueva versión), tocaba comprarla, así fuera para hacer lo mismo que se hacía con las primeras versiones o con la versión que ya se tenía. de todas maneras, si no se actualizaba, lo que ten´´ia dejaba de servirle, porque igual, losnuevos documentos que le mandaran eran para la nueva versión y no los podía abrir con la versione que tuviera en esemomento, así no hicieran nada diferente
acá pasa como lo mismo.. woahh.. big data.. minería.. descrestar por usar palabras de moda.. pero las empresas van a seguir haciendo lo mismo que vienen haciendo..que no es un misterio que en Colombia pr´ñacticamente noi se gasta un peso en investigación y desarrollo..
editado: no es que haya qué usar todo lo que vaya saliendo y cualquier cosa que salga la tenemos qué usar sins iquiera pensar si conviene o no porque o si no estamos atrasados (como pretende visa con sus publireportajes, anunciando cosas que tal vez sean más un problema que una solución). pero si se aplican todas estas cosas, se supone que deben servir para algo. por ejemplo, si se recogen datos sobre el uso de un producto, no se debería usar para ejorar elproducto, o para ponerle características que los usuarios quieren?