Las personas sordas muchas veces se ven en la difícil situación de no saber cómo comunicarse en la cotidianidad, por ejemplo cuando entran a una tienda. Según cifras publicadas por el Instituto Nacional para Sordos (Insor) en Colombia hay más de 2 millones de personas con algún tipo de limitación, de las cuales más de 450.000 son sordas. Por esta razón, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MinTIC) creó una aplicación que se llama Relevo.
Esta, básicamente, permite que las personas sordas realicen desde su celular una videollamadas a un centro de asistencia donde un intérprete de Lengua de Señas Colombiana (LSC) le ayuda a una persona no oyente a comunicarse. De este modo, estas personas pueden entrar a cualquier tienda sin miedo a no tener cómo comunicar sus necesidades.
Relevo ya es utilizada en bancos y en entidades gubernamentales; pero ahora las empresas que venden ropa y accesorios están empezando a implementar esta herramienta, no solo para usarla cuando un cliente sordo la necesita, sino para incluir en su nómina empleados con esta limitación, que podrían comunicarse con sus clientes o sus pares a través de la aplicación.
También puede interesarte: Internet como herramienta de inclusión social
Totto la primera tienda en usar ‘Relevo’
Totto anunció hace poco que 20 puntos de venta a nivel nacional tendrán disponible la aplicación, por medio de la cual los vendedores podrán comunicarse con las personas sordas que lleguen a comprar a las tiendas. Además, la implementarán en sus líneas de atención. Totto, por el momento, es la primera tienda de Colombia en usar la aplicación.
“Esto nos permitirá ofrecer una experiencia incluyente en los diferentes canales de atención. Así, reafirmamos nuestra responsabilidad en el avance de una sociedad más justa y equitativa”, dijo Angela María Olarte Sánchez, Jefe de Responsabilidad Social de Totto.
Imagen: Totto.