Si hiciéramos una trivia sobre películas clásicas colombianas o latinoamericanas, ¿qué tan lejos crees que llegarías? Y si buscáramos las últimas películas producidas por talento colombiano, ¿cuántas puedes nombrarnos?
Muchas veces la excusa es que no hay suficiente difusión del cine nacional o que las películas producidas son malas y no cuentan historias interesantes. Pero la realidad es que la producción de películas nacionales y en general en Latinoamérica ha evolucionado mucho, tienen una voz, un estilo y una estética propia que muchas veces no podemos reconocer.
Por este motivo, Proimágenes Colombia decidió crear un sitio de acceso público llamado Retina Latina, para la difusión digital y distribución del cine latinoamericano. Además, cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Un sitio para ver películas gratis
En Retina Latina se pueden ver tantas películas latinoamericanas como queramos sin necesidad de pagar una mensualidad o suscripción para acceder al catálogo. Esta plataforma surgió como una forma de aprovechar Internet y exportar, de alguna forma, los largometrajes y cortometrajes producidos en la región.
Este sitio es desarrollado por seis entidades cinematográficas de América Latina: la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura de Colombia en la coordinación y secretaría técnica, el Consejo Nacional de Cinematografía de Bolivia-CONACINE, el Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador (CNCINE), la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios del Ministerio de Cultura del Perú, el Instituto Mexicano de Cinematografía de México (Imcine) y la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional del Uruguay (Icau).
Contenido que ayude a incentivar en consumo de la región
Hace poco Netflix anunció la inauguración de su primera casa productora en Europa. Para ser exactos, en España. Esto no solo respondía al objetivo de la compañía por producir más contenido en español. También responde a un proyecto de ley de la Unión Europea que obligaría a los servicios de streaming a tener por lo menos el 30% de su catálogo de origen europeo.
También te puede interesar: Netflix le apuesta al castellano con casa de producción en España
Este proyecto busca incentivar el consumo de cultura europea y que los jóvenes no se pierdan en un mar de referentes únicamente estadounidenses.
Por ahora, en Latinoamérica no existe un proyecto de ley como este; sin embargo, la plataforma ha demostrado interés en crear más contenido de la región.
Imagen: Captura de pantalla