En 2017, los operadores de telefonía móvil de Europa eliminaron los cargos por roaming internacional. En nuestra región existen casos como los de Centroamérica, en la que algunos operadores han eliminado estas tarifas. No obstante, en Suramérica son pocos los avances que se han hecho en esta materia, pero habría buenas noticias. De acuerdo con el diario La Nación de Argentina, recientemente varios países, dentro de los que se encuentra Colombia, acordaron eliminar los cargos por roaming.
Roaming internacional
El roaming hace referencia a la capacidad de los dispositivos de usar redes diferentes a la principal en la cual están registrados. Los cobros se hacen regularmente cuando los usuarios tienen activo el servicio y llevan su número a otro país.
De acuerdo con el medio, el acuerdo se llevó a cabo durante la VII Asamblea de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel). Esta se realizó en Buenos Aires, Argentina, y contó con la asistencia de delegados de 19 países. La propuesta fue suscrita por los representantes de Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Uruguay.
De esta manera, los países anteriores se comprometieron a eliminar los cargos adicionales al usuario por los servicios de roaming internacional de voz y datos.
Los cobros actuales
Para el caso colombiano, en la actualidad cada operador maneja diferentes opciones en su portafolio de servicios cuando se trata de roaming internacional. En general, cada operador cobra una tarifa por demanda o fija por día en la que se use el servicio. Con medidas como la anterior se busca que los usuarios puedan moverse por diferentes países sin necesidad de pagar más de lo que ya pagan en su país de origen.
Otras iniciativas para eliminar el cobro de roaming internacional en la región
A mitad de año de 2017 también se anunció que Colombia, Chile, Perú y México están trabajando en eliminar los cobros de roaming internacional en la denominada Alianza del Pacífico. Se espera que estas medidas entren a regir a partir de 2020, aunque no se conoce qué progreso ha habido en el tema.
Por último, es posible que en los próximos cuatro años se puedan ver los primeros avances en la materia. La idea es que este tipo de decisiones hagan parte de las políticas regionales durante el período 2018 – 2022.
Antes están quedados, hoy en día es más fácil llamar por WhatsApp, FaceTime, Skype, Google Duo, Telegram, etc. Y se olvida uno de esos cobros inicuos.