Hacer filas durante horas, buscar la sede más cercana, visitar cientos de locales antes de encontrar lo que buscas; hace un par de años estos eran males necesarios. Pero en la última década la tendencia ha cambiado. Cada vez más personas se suben al bus de las transacciones electrónicas.Esta afirmación está soportada por el complemento del Cuarto Estudio de Transacciones Digitales en Colombia 2016 – 2017. Este documento es un análisis que divide y analiza dos tipos de transacciones digitales: el comercio electrónico (compra de servicios, bienes o productos a través de Internet) y el recaudo (pago de impuestos y servicios públicos, por ejemplo) en el país.El informe es realizado por el El Observatorio eCommerce, alianza público-privada entre el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) y la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada (Renata). Según el documento, en 2017 se realizaron más de 87 millones de transacciones de este tipo. Este número representa un aumento del 36% en comparación al año anterior. Más importante, estos movimientos representaron un total de 51,2 billones de pesos. Esto significa un 24% más de transacciones que en 2016.
Recaudos
Según el informe presentado, el porcentaje de transacciones por recaudo en 2017 fue del 71%. Esto significa que se movieron cerca de 36,6 billones de pesos (8,1 billones más que en 2016). Es decir, que se recaudó un 28% más en comparación al año anterior. Otro dato que entrega el estudio es que el 98% de estas transacciones se realizó a través de un débito a una cuenta bancaria. Es decir, que en Colombia el número de personas que usan su tarjeta de crédito para el pago de pago de impuestos y servicios públicos es todavía mínimo.
Compras de productos y servicios
La compra de productos y servicios a través de Internet también tuvo un aumento en 2017. Según el estudio, se realizaron transacciones por un valor superior a los 14,6 billones de pesos, es decir 2,2 billones más que el año anterior. Esto significó un aumento del 14% en el crecimiento del comercio electrónico para Colombia. Otro dato relevante es que el 94% de estas transacciones se realizó con un tarjeta de crédito. Esto tiene lógica, si consideramos que la mayoría de servicios para realizar compras solo tiene habilitado este medio de pago.
Un cambio de mentalidad en las transacciones electrónicas
Las cifras confirman un aumento importante en las transacciones electrónicas. Esta es una señal de la creciente mentalidad de comprar en línea que se está formando en el país. “El informe destaca que las compras de bienes y servicios durante el 2017 crecieron un 14% frente al 2016. Esto representa más de $14,6 billones, además que se refleja que el 94% de los consumidores prefiere usar la tarjeta de crédito para este tipo de transacciones; el 6% restante las realiza con débito a cuenta bancarias”, aseguró Victoria Eugenia Virviescas, presidenta ejecutiva de la CCCE.Imágenes: Pixabay.