La velocidad del Wi-Fi es un factor importante, en especial si consumes contenido en video o si sueles descargar archivos. En primer lugar, esta depende de tu servicio de Internet contratado. Pero también, existen otros factores como el protocolo de Wi-Fi que usas. Por ejemplo, A, B y G son bastante antiguos y te darán una velocidad mucho más lenta que otros más recientes como N o AC. Este último es el ideal y te dará la mayor velocidad posible en tu red inalámbrica.
La barra de señal no es un indicador de la velocidad del Wi-Fi
En algunas ocasiones has visto que, aunque toda la barra de señal de Wi-Fi esté llena, este podría estar muy lento. La barra de señal no es un indicador de velocidad, y tan solo te avisará acerca del estado de tu red Wi-Fi local, pero no de la forma en la que esta se comporta de puertas para afuera.
Por lo tanto, es importante que revises que tu router tenga todos los indicadores en buen estado. El router es ese dispositivo que permitirá que te conectes vía inalámbrica a Internet en tu casa. Este tiene varias luces y lo ideal es que estas se encuentren en verde. Si alguna de estas está apagada o se encuentra de color rojo, podría ser un indicador de que algo no está bien.
Cómo medir la velocidad del Wi-Fi
Existen herramientas como Speedtest que permiten conocer cuál es la velocidad de la red a la que estamos conectados. Para computadores, solo es necesario acceder al sitio web y clicar en Inicio. Después de hacerlo, el servicio te dirá cuál es tu proveedor de Internet y comenzará las pruebas. Al final, los valores que verás serán el ping, la velocidad de descarga y la velocidad de carga.
Al medir la velocidad del Wi-Fi conocerás valores como el ping, la descarga y la carga
El ping es una de las medidas más importantes.
Hace referencia al tiempo de reacción de tu conexión. Es decir, a qué tan rápido recibes una respuesta desde que tu computador envía un requerimiento. El ping es expresado en milisegundos y entre más bajo este valor, mejor.
La velocidad de descarga significa qué tan rápido se transmitirán los datos desde el servidor hacia ti. Este valor es usualmente mayor al de carga, pues la mayoría de las conexiones están diseñadas para descargar más rápido de lo que cargan. Este valor está expresado en megabits por segundo (Mbps). En este caso, entre mayor sea el valor, será mejor.
La velocidad de carga hace referencia a qué tan rápido envías datos a los otros. La carga es necesaria cuando envías archivos por correo electrónico, cuando haces videollamadas y, en general, cuando envías datos hacia la red. Este valor también es medido en megabits por segundo (Mbps).
Por último, también podrás medir la velocidad de la red desde tu smartphone o tableta. Para esto, podrás descargar la aplicación de Speedtest que funciona tanto para Android como para iOS.
Que artículo tan mal hecho y que confunde tantos criterios de red. La velocidad de WiFi es completamente diferente a la velocidad hacia internet. Ej. Mi red Wifi es AC y puede llegar a 700Mbps en transmisión dentro de mi red local o sea de mi hogar. Pero tengo contratado 10 Mbps de bajada y 2 Mbps hacia internet. Es un error, muy mal error. Con gusto se les asesora.