Los celulares tienen dos cosas que pueden ser muy útiles para los amantes del ejercicio: los sensores y las aplicaciones. Con los primeros es más fácil que nunca mantener un registro real de lo que se hace: la distancia recorrida, la velocidad, la altitud, el tiempo y los recorridos pueden ser rastreados como nunca antes. Las segundas permiten almacenar, analizar y poner en contexto esa información.
Juntas, permiten que los trotadores mañaneros, los ciclistas de domingo o los paseadores obsesivos tomen el control de su ejercicio a niveles que antes solo podían permitirse los atletas profesionales. Además, los smartphones son compañeros ideales para hacer ejercicio: no solo por eso, sino también porque permiten poner la música favorita del usuario y llamar a alguien por si ocurre alguna emergencia.
Eso ha hecho que muchos desarrolladores se dediquen a explorar las posibilidades que ofrecen los teléfonos a la hora de hacer ejercicio. Les presentamos tres de las mejores aplicaciones de ‘fitness’ para Windows Phone.
Active Fitness
Ya hay varias apps que permiten rastrear la actividad cuando se hace ejercicio. Pero quizás ninguna, en ningún ecosistema móvil, ofrece tanto en su versión gratuita como Active Fitness. No solo permite conocer la distancia, ritmo, velocidad y recorrido a la hora de correr o montar en bicicleta: también sirve para medir el esfuerzo que se hace en 22 actividades, que van desde remar en un kayak hasta pasear a un perro.
Además, permanece activa en segundo plano en la pantalla de bloqueo de su Windows Phone, lo que permite conocer los resultados en todo momento y con poco esfuerzo. También incluye los usuales programas de entrenamiento y las características sociales que tienen todas estas aplicaciones.
La versión gratuita tiene avisos y planes de entrenamiento limitados, cosas que desaparecen tras pagar 19,99 dólares por un año, o 9,99 dólares por seis meses.
Gym PocketGuide
Si lo suyo no es el ejercicio en exteriores sino la comodidad y conveniencia de un gimnasio, esta aplicación para Windows Phone se va a convertir en su ‘mano derecha’. Ofrece, totalmente gratis, diferentes rutinas de pesas y actividades que se pueden hacer en un gimnasio.
Se navega de dos maneras: según los objetivos que se persigan –reducir grasa o ganar masa muscular, por ejemplo–, o según el grupo muscular que se quiera ejercitar –brazos, espalda, piernas, etc.–. Cada uno de los ejercicios aparece ilustrado y explicado con texto –en inglés–, fotografías y video. Pocas aplicaciones gratuitas son tan completas.
Nike+ Kinect Training
Otra opción es que su versión ideal del ejercicio no le exija salir de casa. Si es su caso, quizás sepa que Kinect –el sensor de movimiento es la consola Xbox 360– permite, en conjunción con algunos videojuegos, tener completas rutinas de entrenamiento.
Uno de los títulos más populares es Nike+ Kinect Training, desarrollado por Microsoft y la compañía de ropa deportiva. En él, cada usuario obtiene una rutina de ejercicios personalizada de acuerdo con sus necesidades y su cuerpo, y un instructor virtual evalúa qué tan bien lo hace el usuario y le propone nuevos ejercicios.
Esta aplicación le permite al usuario llevar un registro de su progreso en el juego desde su Windows Phone. El jugador podrá explorar sus rutinas, ver sus puntajes, conectarse con sus amigos de Xbox Live que también entrenen con el juego y preparar las próximas sesiones. Es gratis.
Otra muy buena es Runtastic te traza en mapas la ruta que hiciste te permite oir musica. Muy buena aplicación. Tiene versión gratuita.
Otra muy buena es Runtastic te traza en mapas la ruta que hiciste te permite oir musica. Muy buena aplicación. Tiene versión gratuita.
También hay una que se llama Endomondo.
También hay una que se llama Endomondo.