El boom de la inteligencia artificial y la programación resulta ser una luz en el camino para muchas personas mayores de 40 años, quienes en países como Colombia tienen dificultades para conseguir nuevos empleos: la mayoría de las ofertas laborales actuales se enfocan en perfiles de personas más jóvenes que, si bien tienen menos experiencia, cuentan con otras habilidades y conocimientos valorados por las empresas, especialmente las del sector Tech.
De cara a esta realidad, y considerando la gran cantidad de oportunidades que esta industria proyecta en el presente y futuro cercano, Martín Borchardt, fundador y CEO de la Edtech Henry, una de las academias de tecnología más grandes de Latam con presencia en Colombia, revela cinco recomendaciones prácticas para aprender a programar después de los 40 años.
1. Comenzar con un lenguaje de programación amigable: puede ser Python o JavaScript, ambos tienen la capacidad de hacer que el proceso de aprendizaje sea más suave. “Por ejemplo, Python es conocido por su sintaxis clara y es ampliamente utilizado en diversos campos”, explicó Borchardt.
Te puede interesar: IA generativa, el tema central del evento anual más importante de Amazon Web Service: ¿Cuándo es?
2. Mucha práctica: este consejo es transversal a todas las generaciones. Codear o trabajar en datos se aprende mejor a través de la práctica constante. “Es importante generar proyectos personales y desafiantes que sean interesantes para el estudiante y le permitan ir construyendo su portafolio. La práctica le ayudará a consolidar sus habilidades y ganar experiencia”, detalló Borchardt.
3. Superar el miedo a equivocarse: es necesario romper con los sesgos y barreras que impiden considerar que una persona mayor de 40 años no está a tiempo de cambiar su rumbo y de estudiar una carrera en tecnología. “Si bien es cierto que las personas más jóvenes han crecido en un entorno tecnológico y pueden tener más experiencia con dispositivos, aplicaciones y navegación en la web, los mayores de 40 años suelen tener otras habilidades, una base educativa sólida y carreras terciarias o universitarias que les facilitan el acceso a este tipo de programas”, agregó.
4. Unirse a comunidades de programadores: siempre es mejor estudiar en equipo, compartir experiencias y encontrar pares que se encuentren en la misma situación. En este sentido, se aconseja participar en comunidades online o incluso asistir a grupos locales de programadores que les permitirán a estas personas obtener apoyo suficiente, colaborar en proyectos y, eventualmente, hacer networking, fundamental para el cambio laboral.
5. Aprovechar los recursos en línea: internet está lleno de recursos gratuitos y tutoriales que pueden ayudar a las personas a aprender a programar.
Te puede interesar: ¿Cómo planear las festividades decembrinas con la IA de Google?
Actualmente, en el mercado las personas mayores de 40 años cuentan con varias opciones que les permite estudiar programación de manera remota, lo cual es una ventaja considerando que en esta etapa de la vida se suelen tener muchas obligaciones. “Los interesados pueden aplicar a carreras Tech cortas y de calidad, y completarlas desde su casa, abriéndose a la posibilidad de trabajar también de manera remota y de acceder a mejores empleos y salarios competitivos”, añadió Borchardt.
Imagen: Archivo ENTER.CO