ecnológica Konyu, en colaboración con la constructora Amarilo, crearon el primer mercado autónomo impulsado por inteligencia artificial (IA) e internet de las cosas (IoT) del país. En la tienda no hay personal, no tienes que tener efectivo y está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
El nuevo mercado está ubicado en un condominio residencial de 253 casas en Cota, Cundinamarca. Al interior hay estantes y neveras con diferentes productos como gaseosas, paquetes, artículos de aseo, entre otros.
¿Cómo funciona?
Según Konyu, el sistema tiene tecnología propia, desarrollada por la startup colombiana que utiliza algoritmos avanzados de visión por computadora y aprendizaje automático para lograr un funcionamiento eficiente y preciso en el mercado autónomo.
El sistema es capaz de no solo identificar a la persona que entra al lugar, sino los productos que la persona coge o deja para luego descontar automáticamente el valor de la compra en la aplicación que previamente el cliente debe descargar en AppStore o Google Play.
Te puede interesar: Así es el restaurante de McDonald’s automatizado. No hay empleados, solo máquinas
Carlos Alberto Álvarez, COO de Konyu, explica que “básicamente es una red neuronal que lo que hace es analizar vídeos (…) ella empieza a detectar los productos que está tomando cuando la persona entra al market y a través de su app empezamos a traquear a esa persona y a traquear qué productos son los que está tomando”.
Cuando hay varias personas en el mercado, el sistema es capaz de identificar a cada usuario. “Las cámaras van siguiendo lo que hace cada cliente, entonces ahí hay un track de cada una de las personas. La identificación se hace básicamente con la app, entonces cada vez que una persona abre el mercado con la app sabemos quién es y las cámaras empiezan a seguirla”, asegura Álvarez.
¿Quiénes pueden descargar la aplicación y hacer compras en el mercado?
El ejecutivo señala que “la app la puede descargar cualquier persona que resida dentro de la unidad residencial o personal que trabaje allí. La podrá recargar con cualquier monto de dinero. En este momento son mercados de confianza, es decir, que están al interior de unidades residenciales, por lo tanto, solo pueden acceder personas que vivan o trabajen donde está Konyu”.
Cuál es la diferencia de este sistema a otros (parecidos) que ya existen en grandes superficies. ¿Por qué es único en Colombia?
“En Colombia, que nosotros sepamos, no hemos visto ningún mercado autónomo impulsado por visión artificial que es nuestra tecnología. La diferencia es esa, que está impulsado por visión artificial; que es una red neuronal que detecta productos. A diferencia de otros mercados autónomos que tienen, por ejemplo un sistema de pago que se denominan autopago como Homecenter, Falabella o el Éxito, en los que tú vas sacando los productos, los pasas por un escáner y haces el pago con un datáfono, ese es un mercado autónomo, pero con un sistema post o cajas de autopago”.
Finalmente, Álvarez asegura que los mercados autónomos no solo brindan una experiencia única para los usuarios, sino que también representan una nueva forma de eficiencia operativa en la distribución de productos en Colombia.
“Los mercados en unidades residenciales tienen todo el potencial de convertirse en un canal de venta directo al consumidor para los fabricantes de productos de consumo masivo (CPGs), pues pueden ser abastecidos por varios fabricantes simultáneamente” agrega.
Imagen: Konyu