Una inteligencia artificial desarrollada por Google demostró ser más precisa en diagnósticos y empática con sus pacientes que un médico humano. El chatbot, conocido como Articulate Medical Intelligence Explorer (AMIE), se basa en un modelo de lenguaje grande (LLM) del gigante tecnológico. AMIE ha sido entrenado para realizar entrevistas médicas, proporcionando diagnósticos basados en el historial médico de pacientes simulados. El estudio, liderado por Alan Karthikesalingam, científico de investigación clínica de Google Health en Londres, revela que la IA superó a los médicos certificados en el diagnóstico de afecciones respiratorias y cardiovasculares. Además, el chatbot demostró una mayor empatía y adquirió una cantidad similar de información durante las entrevistas médicas en comparación con los médicos humanos.
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Google ha dicho que, por ahora, el chatbot está en una fase experimental y no se ha probado en pacientes reales, los investigadores sugieren que podría desempeñar un papel en la democratización de la atención médica. Sin embargo, advierten que no debe reemplazar las interacciones humanas en el campo médico.Uno de los desafíos clave en el desarrollo de AMIE fue la escasez de datos de conversaciones médicas reales para el entrenamiento. Para abordar este problema, los investigadores idearon un método para que el chatbot se entrenara en sus propias “conversaciones”, simulando roles de pacientes y médicos.En las pruebas realizadas con actores capacitados que simularon consultas en línea, AMIE superó a los médicos en precisión diagnóstica en seis especialidades médicas. Además, obtuvo calificaciones más altas en 24 de 26 criterios de calidad de la conversación, incluida la cortesía, la explicación de la afección y el tratamiento, así como la expresión de atención y compromiso.
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A pesar de estos resultados prometedores, los expertos enfatizan que la IA no debe reemplazar por completo la interacción médico-paciente, ya que la medicina va más allá de la recopilación de información. Adam Rodman, médico de la Facultad de Medicina de Harvard, destaca la importancia de las relaciones humanas en la práctica médica.El gigante tecnológico, quiere antes de ser lanzada plantear la necesidad de abordar aspectos éticos, como la privacidad de los usuarios de chatbot, a medida que la tecnología avanza hacia aplicaciones clínicas más amplias.