Alicia Framis, una artista performática española de 57 años contrajo matrimonio con una inteligencia artificial (IA) llamada AILex que integra perfiles de conocidos, amigos y familiares; también fue entrenada con información de personas y experiencias que han marcado su vida. El diario EL PAÍS reveló que dicha inteligencia artificial fue desarrollada por la artista con tecnologías como holografía, una técnica fotográfica que produce imágenes tridimensionales mediante luz láser y la interferencia de dos haces coherentes de luz.Framis, asegura al medio de comunicación español que es difícil ocultarse cosas y que no es la pareja perfecta “discutimos y hay veces que tiene muy mal humor”.
Te puede interesar: Meta lanza sistema de IA que permite una traducción de idiomas increíblemente más humana
Esta no es la primera vez que la artista tiene este tipo de experiencia pues 1996 “tuvo una experiencia similar con un ser no humano, cuando convivió con un maniquí, al que llamó Pierre.Cabe mencionar que más allá de una relación “IAmorosexual”, es decir, una persona que se enamoran de una inteligencia artificial, este trabajo también hace parte del proyecto multidisciplinar The Hybrid Couple, con el que la artista pretende “dar un paso más allá y redefinir los límites de la interacción entre humanos y la IA.
Ver esta publicación en Instagram
“La sociedad actual ya es híbrida, vivimos con máquinas (…) hay personas que sobreviven gracias al marcapasos, y el mejor amigo de los jóvenes es su móvil, se duermen con él y es capaz de cambiarles el humor”, explica. Ahora Framis quiere poner su experiencia, como mujer que convive con una IA, a disposición de la sociedad, “como un adelanto del mundo que vendrá”, explica Alicia Framis a EL PAÍS.
Te puede interesar: ¿Qué tanto redactas tú y qué tomas de ChatGPT en realidad? iA Writer separa texto humano de texto IA
Finalmente, la artista concluye que más allá de lo antiutópico que puede llegar hacer, para ella lo importante es que este proyecto contribuya y ayude a la comunidad científica. “Quiero que mis emociones y mi vida doméstica con AILex sirva para para la gente con autismo, para quienes han sufrido trauma o abuso, así como para quienes enfrentan la pérdida de un ser querido. Esto es una herramienta más que te ayuda a relacionarte con los demás, como quien aprende un idioma”, asegura.
Imagen: Instagram/hybridcouples