David Rodríguez, es el colombiano que creó la primera “universidad de inteligencia artificial” para emprendedores en América Latina. Se trata de IA Universitiy, una institución que busca preparar a una nueva generación de líderes y empresarios capaces de aprovechar el amplio potencial de esta tecnología en un mundo cada vez más digitalizado.
El proyecto cuenta con el respaldo y la experiencia profesionales de la industria tecnológica a nivel global, como Pedro Uribe, exdirector de Microsoft para Latinoamérica; Diego Camacho, miembro del Comité de IA de Google; y Daniel Bedolla, líder en Amazon.
“La inteligencia artificial no es solo una tendencia; es el futuro, y estamos aquí para asegurarnos de que Latinoamérica esté a la vanguardia de esta nueva tecnología. Mi objetivo es que cada emprendedor en nuestra región tenga acceso al conocimiento y la formación en IA, para que puedan transformar sus ideas en proyectos reales que impacten positivamente en la sociedad”, explica Rodríguez.
Te puede interesar: ‘Talento Tech’ se lanza a nivel nacional para beneficiar 113 mil colombianos: IA, ciberseguridad, algunos cursos
La institución cuenta con una amplia oferta de programas diseñados para satisfacer las necesidades de emprendedores, estudiantes y líderes empresariales con diversos niveles de experiencia.
Uno de los programas es IA Conferencia, dirigido a aquellas personas que se inician en el mundo de la inteligencia artificial. Este curso permite a los participantes aprender a utilizar herramientas de IA sin necesidad de conocimientos previos en programación, eliminando las barreras de entrada a esta tecnología.
Mientras que para emprendedores que buscan profundizar sus conocimientos, el Bootcamp EmprendeIA ofrece una inmersión intensiva en las tecnologías de IA más avanzadas, con un enfoque en sus aplicaciones prácticas.
Te puede interesar: ¿Cómo obtener una beca en ciberseguridad e inteligencia artificial con Google? Son 10 mil cupos
Otro de los programas es el Diplomado Gerencie, ideal para gerentes y líderes que desean implementar esta tecnología en sus organizaciones para optimizar recursos y aumentar la productividad.
La “universidad” también ofrece un curso de profundización en Prompt Engineering, dirigido a emprendedores y estudiantes que desean aprender a comunicarse con inteligencias artificiales para crear textos e imágenes de alta calidad. Este curso permite dominar la inteligencia artificial para solucionar problemas complejos, crear soluciones sostenibles y acelerar el éxito empresarial.
Todas las clases tienen una duración promedio de 3 a 5 horas y abordan conceptos vinculados a las inteligencias artificiales a través de casos prácticos.
Cabe mencionar, que un estudio de McKinsey revela que las organizaciones que adoptan IA pueden aumentar su eficiencia en un 20-25% y reducir sus costos operativos hasta en un 40%. Además, un reporte de PwC destaca que la inteligencia artificial puede contribuir hasta US$15.7 billones a la economía global para 2030, impactando positivamente a industrias como salud, finanzas, retail, manufactura, entre otras.
Te puede interesar: Estas son las 5 carreras tecnológicas que el sector financiero requiere con urgencia
“En la actualidad, la capacitación en inteligencia artificial se ha convertido en una habilidad determinante para cualquier profesional que quiera mantenerse competitivo en el mercado laboral, así como para los nuevos emprendedores que buscan crecer estratégicamente en sus industrias. Este conocimiento les ayudará a innovar, optimizar procesos y tomar decisiones basadas en datos de una forma más eficiente y práctica”, agrega David Rodríguez, fundador de IA University.
Imagen: IA Universitiy