El fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, raja a ChatGPT como herramienta para escribir artículos en Wikipedia por errar mucho e inventarse fuentes. Sin embargo, el también presidente emérito de Wikimedia, predice que la IA de generación de texto (que se alimenta de Wikipedia) sobrepasará el ser humano dentro de medio siglo. ¿A qué se refiere?
En entrevista para Euronews Next, el fundador de la enciclopedia en línea más popular del mundo, Jimmy Wales, afirmó que ChatGPT es una desastre cuando se utiliza para escribir artículos en la prestigiosa plataforma.
“Es terrible y no funciona en absoluto porque realmente se pierde en muchas cosas y se equivoca, de manera plausible, y se inventa fuentes, es un desastre”. afirma. También pronostica que una IA sobrehumana podría tardar al menos 50 años en lograrse.
Te puede interesar: Bard, la IA de Google que te ayuda a ver y comprender videos de YouTube: así funciona
Además da mucha probabilidad a que las herramientas de IA sigan apoyando las actividades intelectuales, a pesar de encontrarse en una fase temprana por el momento.
ChatGPT recibe instrucciones y preguntas, contestando con un texto “muy humano” basado en fuentes que recopila en línea. Puede utilizarse para escribir artículos, letras de canciones o incluso consejos de salud, aunque a menudo puede equivocarse en la información, lo que se conoce como “alucinar”.
Wales también se refirió a la sumida en el caos de OpenAI con la destitución de su consejero delegado y cofundador, Sam Altman. Y de su recontratación apenas unos días después, después de que los empleados amenazaran a la junta directiva con dimitir en masa.
Te puede interesar: IA generativa, el tema central del evento anual más importante de Amazon Web Service: ¿Cuándo es?
Explicó que esto es “preocupante” en una empresa tan influyente, pero que “probablemente pasará como si no hubiera pasado nada”. Proyecta que la empresa ponga orden en sus asuntos y que es “una buena lección para las nuevas empresas de todo tipo: hay que pensar, incluso en una fase muy temprana, en la gobernanza y en la estabilidad de la toma de decisiones”.
Entre tanto, Wales no ha descartado que la IA se utilice en Wikipedia. Argumenta que si se construyera una herramienta para encontrar errores en un artículo de Wikipedia comparándolo con las fuentes que utiliza, la IA podría ayudar a eliminar inexactitudes.
A su juicio, Wikipedia podría trabajar con una IA de código abierto y de uso libre que se ajuste a sus principios, pero aclaró que no hay nada concreto en marcha. “La mayoría de las empresas, no sólo las organizaciones benéficas como nosotros, dirían que hay que tener mucho, mucho cuidado si vas a poner en el corazón de tu negocio una tecnología que está controlada por otra persona, porque si van en una dirección diferente, todo tu negocio puede estar en riesgo”.
Wikipedia sigue siendo esencial para la IA generativa, ya que se nutre de información publicada en línea para producir contenidos. Es por esto que la enciclopedia en Internet debe ser precisa y no producir sesgos, algo de lo que se ha acusado tanto a la IA como a Wikipedia.
Para combatir la desinformación, Wikipedia cuenta con su propio ejército de “wikipedistas”, en su mayoría editores voluntarios, capaces de distinguir entre sitios web falsos y pueden decir fácilmente si el texto ha sido escrito por un humano.
Imagen: Archivo de ENTER.CO