OpenAI lanzó una guía que permitirá a los profesores usar correctamente ChatGPT. El documento tiene indicaciones sugeridas, una explicación de cómo funciona, sus limitaciones, la eficacia de los detectores de IA y los sesgos.
La empresa estadounidense aclara que ChatGPT es un modelo que no siempre produce información correcta. Los profesores deben tener en cuenta que son ellos los expertos y los encargados del tratamiento del contenido.
“Estas indicaciones son sólo sugerencias. Siéntete libre de cambiar cualquier mensaje y decirle a la IA lo que quieres ver”.
ChaGPT lo puede ayudar a crear lecciones para esto es importante que el profesor le aclare al chatbot cuál es el tema que quieres enseñar y el nivel de grado de los estudiantes, ya sean de una escuela o universitario. Además si los estudiantes tienen conocimientos de dicho tema o no.
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Ya teniendo esto claro, puedes pedirle chat “ideas para abordar los objetivos de aprendizaje del currículum, ya sea mediante ejemplos que vinculen los conocimientos con la vida cotidiana, ideas de actividades prácticas o dinámicas de trabajo colaborativo, entre otras”.
Es decir, si un docente de física quiere explicar fenómenos luminosos, como la reflexión, la refracción, la interferencia y el efecto Doppler, entre otros, por medio de la experimentación y el uso de modelos. Para esto, el maestro puede solicitar actividades prácticas relacionadas con las características y propagación de la luz.
En esta situación, solicita a ChatGPT el siguiente requerimiento: “Describe 5 actividades sencillas y divertidas que estudiantes pueden realizar en el aula para ejemplificar las características y la propagación de la luz. Cada idea en una sola oración”.
En tanto a generar insumos para que los estudiantes trabajen en clase, teniendo en cuenta los objetivos de la malla curricular, ChatGPT, puede generar, por ejemplo, “preguntas abiertas para distintos momentos de las clases, situaciones de aprendizaje, distribuir roles para el trabajo en equipo, obtener ideas iniciales para proyectos, generar afirmaciones para discutir o producir distintas variedades de ejercicios”.
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Por último, los profesores pueden “Diversificar una evaluación”, es decir, ChatGPT puede fungir como un apoyo para crear instrumentos de evaluación como rúbricas o pautas, ítemes diversos como preguntas de respuesta abierta o cerrada y generar múltiples variaciones, utilizarlo como un asistente para la corrección, o generar preguntas de reflexión y retroalimentación en base a textos escritos por las y los estudiantes.
“Un docente de historia está diseñando una evaluación formativa en primero medio, y quiere evaluar si los estudiantes están desarrollando la habilidad de pensamiento crítico para reflexionar sobre la idea de progreso indefinido en el Siglo XIX”.
Para esto, solicita a ChatGPT lo siguiente: “Dime 3 preguntas para evaluar si un estudiante de primero medio en Chile ha comprendido, utilizando pensamiento crítico, que el siglo XIX latinoamericano y europeo está marcado por la idea de progreso indefinido”.
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La respuesta de ChatGPT es: ¿Qué características definieron la idea de progreso indefinido en el siglo XIX en Latinoamérica y Europa? ¿Cuáles eran las creencias y expectativas asociadas a esta idea? ¿Cuáles fueron algunos de los avances y logros que respaldaron la noción de progreso indefinido durante este período en Latinoamérica y Europa? ¿Existieron contradicciones o desafíos a esta idea?
Estos son algunos ejemplos que da el Ministerio de Educación de Chile para profesores de este país, sin embargo son aplicables en cualquier nación latinoamericana.
OpenAI, finalmente asegura que ChatGPT “es una herramienta poderosa que puede ayudar a educadores y estudiantes si se usa con cuidado. Hay muchas maneras de llegar allí, y la comunidad educativa es de donde vendrán las mejores respuestas”.
Imagen: Archivo ENTER.CO