La casa Sotheby’s coordinará la subastada que ofrecerá dinero por la obra de la robot humanoide Ai-Da. La humanoide, con apariencia de niña, ha debutado en la pintura con un gran retrato de Alan Turing, pionero histórico de la computación. ¿Cuánto pagarán por el nuevo arte ‘no humano’?
La obra, titulada “A.I. God. Portrait of Alan Turing”, presenta una imagen parcial y desfigurada del matemático sobre un fondo negro. Realizada en técnica mixta, mide 1.6 x 2.3 metros, y fue firmada por el propio robot en la esquina inferior derecha.
La subasta está programada para el próximo 31 de octubre, aceptando pagos en criptomonedas con un valor estimado entre 120.000 y 180.000 dólares.
La misma Ai-Da expresó a legisladores británicos que, aunque es una creación artificial, es capaz de producir arte. La presentación de la galería se dio en una investigación parlamentaria sobre cómo las nuevas tecnologías afectan a las industrias creativas.
Te puede interesar: Google lanza SynthID, un ‘pescador’ de contenido generado con IA: Así funciona
Descrito como “el primer artista robot humanoide con IA ultrarrealista del mundo”, apareció en una de las ornamentadas salas con paneles de madera del parlamento, vestido con una peluca corta de pelo negro y un peto de mezclilla.
Con un rostro humanoide femenino y brazos robóticos expuestos, Ai-Da fue creada por científicos de la Universidad de Oxford y lleva el nombre de la matemática británica y pionera en informática Ada Lovelace.
Ella respondió preguntas junto al jefe del proyecto Ai-Da y director de la galería de arte, Aidan Meller, en una sesión televisada organizada por el Comité Digital y de Comunicaciones de la Cámara de los Lores.
Ai-Da ha creado una serie de obras, incluida una pintura de la difunta reina Isabel, y las obras se han mostrado en exposiciones y galerías.
El comité escuchó al robot humanoide, así como a expertos de la industria y académicos, sobre los efectos de la tecnología en los trabajadores de la industria creativa.
Ai-Da argumentó que se ´ínspira´ con algoritmos de inteligencia artificial, cámaras en sus ojos y un brazo robótico, que le ayudan a pintar sobre el lienzo.
Alan Mathison Turing es considerado como el precursor de la informática moderna. Proporcionó una formalización influyente de los conceptos de algoritmo y computación: la máquina de Turing. Formuló su propia versión que hoy es ampliamente aceptada como la tesis de Church-Turing (1936).
Imagen: demaerre