Científicos de la Universidad de Inteligencia Artificial de Mohamed bin Zayed (MBZUAI) desarrollaron una herramienta de inteligencia artificial (IA) capaz de imitar el estilo de escritura a mano de una persona. El un proyecto tiene como objetivo ayudar a personas que tienen lesiones que les impiden escribir con un bolígrafo.La escritura a mano, una tecnología antigua que ha resistido el paso del tiempo, tiene sus raíces en artefactos sumerios encontrados en lo que hoy es Irak, datados hace más de 5.000 años. A pesar de la disponibilidad de dispositivos modernos, muchas personas siguen prefiriendo la escritura manual. El equipo de MBZUAI se propuso explorar si una IA podría aprender el estilo de escritura de una persona y generar texto garabateado con ese mismo estilo.El profesor asistente de visión por computadora, Hisham Cholakkal, aseguró que querían saber si al darle a un modelo algunas muestras de la escritura de alguien podía aprender sobre su estilo y luego escribir cualquier cosa como esa persona lo haría. A diferencia de enfoques anteriores que utilizaban redes generativas adversariales para imitar el estilo de escritura, el equipo de investigadores optó por transformadores de visión, una forma de red neuronal diseñada para tareas de visión por computadora. Esta elección permitió procesar dependencias de largo alcance, capturando de manera más efectiva cómo las letras y líneas se conectan en la escritura a mano.
Te puede interesar: IA remplazaría empleos y profundizaría la desigualdad en un 40% en todo el mundo: Fondo Monetario Internacional
En el estudio inicial, los científicos compararon su método, denominado HWT, con otras dos tecnologías de generación de escritura a mano y el 81% de los participantes prefirieron HWT sobre las otras opciones. Además, se demostró que la imitación de escritura generada por la IA era tan convincente que los participantes no podían distinguirla de la escritura real. “También mostramos la imitación de escritura generada a humanos para compararla con el punto de referencia y, para nuestra sorpresa, el resultado de la escritura generada fue bastante bueno. No podían distinguir la escritura imitada de la escritura real, y fue satisfactorio ver ese tipo de validación de la actuación”, dijo Salman Khan.Aunque los investigadores destacan el potencial innovador de su herramienta, también expresan precaución ante posibles usos indebidos. Dado que la escritura a mano representa la identidad de una persona, se están considerando cuidadosamente los riesgos éticos antes de su implementación.
Imagen: tookapic