La inteligencia artificial (IA) ha sido un gran avance tecnológico que promete revolucionar y cambiar nuestros quehaceres, desde las tareas que cotidianamente hacemos en la casa, hasta en nuestra vida educativa y laboral; sin embargo, esta tecnología tan prometedora y poderosa, también puede ser utilizada para fines no tan buenos. En las últimas semanas se supo que una IA sería capaz de desnudar a mujeres y niños. ¿Qué tan legal es ClotHoff?
ClotHoff, es una IA que permite desnudar personas. Su premisa al ingresar a la plataforma es “Desnude a cualquiera con nuestro servicio gratuito”. La IA está disponible para los sistemas operativos de iOS y Android.
La plataforma se hizo noticia en las últimas semanas a raíz de la denuncia de la española, Miriam Al Adib, quien señaló que una foto de su hija había sido transformada, es decir la habían desnudado.
Ver esta publicación en Instagram
“Acabo de llegar a casa de viaje y una de mis hijas se ha acercado con un disgusto tremendo. Me ha dicho ‘Mamá, mira lo que me han hecho’. Y es que con una app han cogido una foto suya y han hecho que estuviera desnuda. Esto le ha pasado a mi hija y a decenas de niños más en Almendralejo (España) y en pueblos de alrededor”, explica en un video colgado en su cuenta de Instagram.
Además aseguró que “algunas de estas fotos podrían haberlas subido a Only Fans o a páginas de porno infantil. No sois conscientes del daño que habéis hecho. No sólo los que os habéis dedicado a hacerlo, sino también los que lo habéis compartido. Vamos a hacer una denuncia conjunta, aunque algunas madres ya se han adelantado”.
Te puede interesar: Así puedes tener varios perfiles en Facebook sin tergiversar tu identidad
Adib, explica que los presuntos responsables de dicha transformación serían algunos “chicos adolescentes” de la zona. Además señala que dichas fotos desnudistas habrían sido pasadas por cadenas de grupos de WhatsApp.
La app, es muy fácil de usar, solo necesitas registrarte, tener una fotografía de buena calidad; te sugieren que la persona no esté tan protegida, es decir con poca ropa y te dan algunas sugerencia de poses, para que según ellos la transformación sea lo más realista posible.
Luego debes cargar dicha foto de una persona real, la inteligencia artificial se encargará de editar en pocos segundos, luego la persona aparecerá desnuda.
Te puede interesar: Google instalará un nuevo cable submarino transatlántico ¿Por dónde pasará?
Pese a que, ClotHoff asegurará que el usuario debe ser responsable de no utilizar el sitio web para fines ilegales o no autorizados, la política es muy ambigua y poco segura, ya que el que quiera hacerlo, lo podría hacer perfectamente.
Así mismo señala que los menores de 18 años pueden utilizar la web con permiso de sus padres o de su tutor legal. Los menores de 13 años definitivamente no la podrían utilizar, sin embargo, estas políticas no protegerían a las personas de caer actividades ilícitas.
Imagen: Captura de pantalla