El último incendio forestal en Maui (Hawái) es catalogado como el más devastador en los últimos cien años: 93 muertos y 850 hectáreas quemadas. Con el objetivo de optimizar la rápida extinción, el Departamento Forestal y ALERTCalifornia implementaran la Inteligencia Artificial (IA) para apagar el fuego de verano en EE.UU. ¿De qué se trata?
En medio de la más reciente tragedia por incendios forestales en Estados Unidos, el Centro de Desastres del Pacífico anunció que 4.500 personas damnificadas necesitan refugio y cerca de 2.200 estructuras fueron arrasadas por el fuego. Y es que el incendio en los bosque de Maui (Hawái) es considerado como el más mortífero en los últimos 105 años: 93 personas fallecidas y 850 hectáreas quemadas.
En este marco de los desastres del verano en Estados Unidos, el Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California (CAL FIRE) ha anunciado una alianza con el programa ALERTCalifornia de la Universidad de California en San Diego, con el objetivo compartido de mejorar las capacidades de extinción de incendios y los tiempos de respuesta.
Te puede interesar: ¿Por qué es importante ser amable y tratar bien a la IA según Microsoft?
CAL FIRE y ALERTCalifornia realizarán una innovadora prueba de implementación de Inteligencia Artificial (IA) en colaboración con la Unidad San Bernardino, la Unidad Sonoma-Lake-Napa, la Unidad Madera-Mariposa-Merced, Unidad Nevada Yuba Placer, Unidad Shasta-Trinity y Unidad San Luis Obispo.
Los organismos instalaron 1.032 cámaras de alta definición con giro, inclinación y zoom desplegadas estratégicamente en todo California. Estas cámaras crean una red de vigilancia las 24 horas, equipada con visión nocturna en el infrarrojo cercano, lo que permite un monitoreo eficiente de incendios forestales activos y otros desastres.
Las cámaras, que incluyen una herramienta avanzada de IA, pueden realizar barridos de 360 grados aproximadamente cada dos minutos, brindando imágenes claras de hasta 60 millas en un día despejado y 120 millas en una noche despejada.
Te puede interesar: Crean a ‘Jesús de Nazaret’ con IA que imparte enseñanzas bíblicas y responde preguntas por Twitch
Esta herramienta está diseñada para identificar anormalidades dentro de las imágenes de la cámara, notificando de inmediato a los Centros de Comando de Emergencia (ECC) y al personal de primeros auxilios sobre cualquier cambio significativo que pueda requerir una mayor investigación.
Esta herramienta de IA utiliza técnicas de detección de anomalías de última generación, que son particularmente difíciles de implementar de manera efectiva. Aprovechando los vastos petabytes de datos registrados por las cámaras, se ha creado un modelo de aprendizaje automático para diferenciar con precisión entre el humo y otras partículas en el aire.
ALERTCalifornia totalizó más de 20 millones de dólares de inversión durante los últimos cinco años. La red comparte código abierto y de libre acceso para beneficiar a una gama más amplia de usuarios. La prueba de implementación de IA tiene como objetivo desbloquear el inmenso potencial de la tecnología de IA en la prevención, detección y respuesta a incendios forestales. Así, se puede predecir el comportamiento del fuego y brindar información en tiempo real a los bomberos en el terreno.
Te puede interesar: Ni callado estás seguro: IA ‘lee’ sonidos al teclear robando mensajes y contraseñas
La web de tecnología de Alerta California ha informado que sistema utiliza LiDAR, que utiliza avionetas y drones para generar información tridimensional precisa, tiene en cuenta las características físicas de las especies arbóreas para aprender más sobre la biomasa forestal, y el contenido en carbono de California.
Imagen: OFFICE OF THE GOVERNOR HAWAII JO (VIA REUTERS