empresa líder en la reubicación de talento humano en Estados Unidos, informó que la inteligencia artificial (IA) contribuyó con la pérdida de casi cuatro mil puestos de trabajo en el país. Empleados creativos y administrativos entre los más afectados con los despidos.
Las compañías estadounidenses no están dando margen de espera y adoptan la tecnología avanzada de IA para automatizar una variedad de funciones; como las creativas, las relacionadas con escritura, las administrativas y las de oficina.
El informe Challenger aborda por primera vez a la IA y su impacto en las vacantes de los humanos. Su reciente estudio publicado este jueves, evidencia más de 80 mil anuncios de despidos en Estados Unidos, en mayo de 2023. Esta cifra representa un aumento del 20% con respecto a abril y casi cuatriplica a lo arrojado durante los mismos meses de 2022.
Pero si solo nos centramos en la AI, fue la responsable de 3.900 despidos, aproximadamente el 5% de todos. Así, la inteligencia artificial es la séptimo ‘palanca’ de pérdidas de empleo en mayo, según las empresas.
Te puede interesar: Tatequieto a abogados que usen ChatGPT ¿En qué consiste la nueva norma?
Y este no será el techo porque según un informe de los analistas de Bloomberg Intelligence, se tiene la expectativa de que la industria de la IA crezca a más de $ 1 billón de dólares, impulsada por lanzamientos importantes como el del ChatGPT de OpenAI.
Cabe notar que The Washington Post informó esta semana sobre los casos de dos redactores publicitarios despedidos porque los empleadores (o clientes) decidieron que ChatGPT podría realizar sus funciones a un precio más económico.
Si hablamos de escritura creativa para prensa, CNET ya ha despedido a reporteros para reemplazarlos por IA, sin buenos resultados editoriales. En otros campos, una marca para curar trastornos alimentarios utilizó un chatbot para reemplazar a sus profesionales, causando problemas de salud a sus clientes por recomendar dietas erradas.
Sin embargo, los analistas siguen afirmando que la IA generativa está creando nuevos puestos de trabajo y la floreciente industria apenas está comenzando.
“Se espera que la IA generativa se convierta en un generador de empleo monstruoso debido a las estimaciones de un mercado de IA de 1,3 billones de dólares que aumentará las ventas y el gasto publicitario para la industria tecnológica”, afirmó el director de NewEdge Wealth, Ben Emons.
Imagen: Archivo de ENTER.CO