Hablamos con Daniel Camacho, director de Michael Page IT, Digital & eCommerce, sobre el panorama laboral en el sector TI en Colombia, cómo se están remunerando las profesiones STEM, por qué los departamentos de recursos humanos tienen dificultades para cubrir estas posiciones y cuál es el nivel de adopción de inteligencia artificial (IA) en las compañías.Para responder a estas preguntas, Michael Page (Technology by Pagegroup) consultó a más de 6.600 profesionales colombianos de distintas industrias, generaciones y roles, tanto en empresas multinacionales como nacionales.Los hallazgos de dicha investigación denotaron que, por ejemplo, el 37% de las compañías ya están aplicando IA en algunos de sus procesos, en áreas como tecnología, mercadeo, ventas y recursos humanos. Asimismo, el 71% de las empresas encuestadas reportan una mejora en su productividad como resultado de la implementación de la IA.Sobre esto, Camacho asegura que ante estos resultados “definitivamente es un panorama muy bueno. El hecho de que el 37% de las organizaciones ya estén utilizando este tipo de herramientas nos muestra que es un mercado que apuesta por la tecnología y que está entendiendo que es una herramienta que viene para quedarse. Entonces, no es una herramienta para luchar, es más bien cómo la utilizamos para que nos genere ventajas. Y entre más rápido nos montemos en ese tren, mejor será para todos. Aquellos que se queden rezagados serán los que sufrirán más pérdidas de empleo”.En tanto a cómo está Colombia frente a la región, el ejecutivo explica que aunque no hay datos de la región, “Colombia, siendo un país no tan grande, no teniendo a la tecnología como uno de los rubros importantes en su PIB, estamos en el tercer lugar después de Brasil y México, representando el 15% de los egresados de STEM en la región. Esto es bastante relevante y viene de políticas que se han adoptado en el pasado, incentivando a que la gente estudie más carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas”.
¿Crees que la posición geográfica de Colombia influye?
Definitivamente, estando en el centro del continente, tenemos la mejor posición geográfica posible y además un aeropuerto que tiene todas las itinerancias que necesites. Entonces, viajar a cualquier país de la región es muy cómodo. De hecho, muchas empresas tienen aquí centralizados sus hubs. Por eso mismo, la posición geográfica es un factor clave.
¿Cómo la adopción de la IA ha afectado a los profesionales y cómo las empresas están manejando el desplazamiento o reemplazo humano-máquina?
Ha habido empresas en las que han empezado ya a sustituir posiciones por inteligencia artificial, o sea, oficialmente. Y hay empresas donde, por el contrario, han contratado incluso más gente para hacer adopción de inteligencia artificial. Entonces, no creo que haya una perspectiva única de la situación. Es más bien como las empresas empiezan a entender que esto, al final, puede convertirse en una ventaja.Sin embargo, las personas sí tienen que prepararse más porque la inteligencia artificial viene a sustituir, digamos, tareas mucho más operativas, automatizar procesos dentro de las organizaciones. Entonces, las tareas que pueden ser muy básicas pueden ser entregadas a bots. Definitivamente, es la oportunidad para que todo el mundo empiece a construir mejor su perfil académico, a fortalecerse para ser más relevante dentro de esa organización o encontrar una organización donde sea relevante con las herramientas que tiene.
¿Entonces es importante que los profesionales se capaciten, por ejemplo, en habilidades blandas, creación y liderazgo?
De acuerdo. De hecho, mencionas el liderazgo; es de las habilidades más demandadas en el mercado de tecnología aquí, por lo menos en Colombia. Si hablamos de habilidades, el tema del bilingüismo es súper demandado. Todavía tenemos grandes oportunidades en nuestro mercado para generar más profesionales bilingües en el área STEM. Ahora en habilidades como liderazgo, educación continua, sobre todo en tecnologías, son súper clave. Que la gente esté continuamente entendiendo qué es lo que está de moda y cómo eso lo puedo traer a mi organización.
Con el boom de la IA, ¿cuáles son esas profesiones que se han transformado; cuáles están en auge y cuáles están desapareciendo?
Transformadas, te diría que el desarrollo de software; digamos que ahora la operación va a otra velocidad, es como tener un copiloto a tu lado que te está ayudando continuamente a producir lo que tienes que. En auge te diría que está todavía la seguridad. Aquí en Colombia, tenemos todavía oportunidad de trabajar más en ese tipo de profesionales y en seguridad de infraestructura; y las que empiezan de pronto a bajar un poco, no digo que se vayan a acabar, ni mucho menos, pero, por ejemplo, las posiciones que están en los BPOS (Subcontratación de Procesos de Negocios). Entonces, el agente puede ser suplido hasta cierto punto, porque ya en el punto de decisión, pues ya tiene que pasar a un humano, para tener decisiones más inteligentes y más variables a considerar.
Además de haber un déficit de profesionales STEM, ¿qué otras dificultades tienen las empresas para encontrar personal?
Una dificultad que se encuentra mucho ahora es que todas las empresas están apostando mucho por la diversidad, equidad e inclusión. Tradicionalmente, las carreras STEM no estaban muy adoptadas en el género femenino. Entonces, las empresas, al buscar generar equidad en sus equipos de tecnología, encuentran un problema al intentar contratar mujeres en tecnología. Ese es un tema que a todo el mundo le está costando. De hecho, las organizaciones han desarrollado herramientas para atraer más mujeres. Hacen programas de referidos, promocionan más los logros de las mujeres dentro de la tecnología. Simplemente, están incentivando mediante herramientas de educación. Entonces, eso diría que es ahora como el talón de Aquiles de todo el mundo en temas de tecnología para el reclutamiento.
¿Y cuáles son las posiciones mejor pagadas en este sector?
Pues, las mejores pagadas definitivamente van a ser los niveles vicepresidentes, etcétera. Pero eso va a pasar en todas las disciplinas. Pero el desarrollo de software es muy bien pagado. De hecho, para los recién egresados es una muy, muy buena paga. Un recién egresado, ponle que se empieza a vincular con las organizaciones en los últimos 3 o 4 semestres y cuando ya se gradúan, pues ya tienen incluso un poco de experiencia. Ya puedes aspirar a un salario de 4.000.000 de pesos más o menos. Y si tienes inglés, puede ser hasta un poquito más. Entonces, pues, desarrollo de software definitivamente. Y la otra que te mencionaba anteriormente, las posiciones de seguridad. Ya las empresas entienden que hay que tener seguridad.
¿Crees que los esfuerzos del Gobierno en tanto a la creación de programas y cursos para desarrollar habilidades son suficientes para contrarrestar el déficit?
Pues yo creo que todavía hay muchas oportunidades para trabajar en este tema porque hay que incentivar mucho más la educación de los jóvenes a que se vayan por ese tipo de carreras, pero también tiene que haber un esfuerzo que incentive a las organizaciones a crear empleo aquí en Colombia.Entonces, hay ejemplos de otros países en los que han generado, digamos, exenciones arancelarias, lo que invita a las empresas a que se establezcan en el país y que no haya tasas impositivas tan altas. Porque al final, una organización siempre va a mirar la línea final del piano. Y donde sea mejor el negocio, pues ahí voy a poner su planta; si tú me das menos impuestos, pues yo te voy a considerar más. Ahí todavía hay oportunidades porque aquí las tasas son muy altas y si queremos desarrollar tecnología, está alrededor del 3% en el PIB, mientras que en países desarrollados puede ser hasta el 11%. Aquí todavía tenemos mucho por crecer.
Posiciones más demandadas para el sector TI (Michael Page)
Imagen: Archivo ENTER.CO