Según estudio del Banco Central Europeo, el crecimiento de las tecnologías basadas en IA no reduciría la cantidad de trabajos con ocupación humana, pero sí los salarios. Las oportunidades para los más jóvenes y altamente cualificados aumentaron; pero la ola tecnológica también provocaría una ‘polarización´en los empleos. Esto argumenta el estudio.El Banco Central Europeo publicó un estudio sobre el crecimiento de las tecnologías basadas en IA. Estas no serían un riesgo para la cantidad de trabajos con ocupación humana, pero sí lo puede llegar a ser para los salarios de estos trabajos. Esto, a razón de que las oportunidades para los trabajadores más jóvenes y altamente cualificados aumentaron en lugar de desaparecer. El organismo da a entender que los temores de que la IA acabe con el trabajo humano “pueden ser muy exagerados”, aunque las conclusiones “no equivalen a una absolución”.
Te puede interesar: Amazon lanza generador de mega-imágenes para publicidad, creadas con indicaciones habladas e IA
Se pudo evidenciar el vínculo entre las tecnologías basadas en IA y las cuotas de empleo en una muestra de 16 países europeos entre 2011 y 2019. Durante este periodo ha habido un avance evolutivo extraordinario en tecnologías basadas en inteligencia artificial, modelos de lenguaje, algoritmos de reconocimiento de imagen y recomendación, detección de fraude y mucho más.La implementación de los modelos de IA generativa ChatGPT, Bard, Bing Chat y demás en los 16 países estudiados, hizo concluir que la proporción de empleo en los sectores más expuestos a la IA aumentó y sin que los puestos de trabajo de cualificación baja y media se vieran afectados en gran medida. Además que los puestos de alta cualificación recibieron un mayor impulso.Sin embargo, la investigación también evidencia “repercusiones entre neutras y ligeramente negativas” en cuanto al crecimiento salarial de las profesiones más expuestas a la IA. “Estos resultados no equivalen a una absolución. Las tecnologías basadas en la inteligencia artificial siguen desarrollándose y adoptándose. La mayor parte de su impacto sobre el empleo y los salarios -y, por tanto, sobre el crecimiento y la igualdad- aún está por ver”.Según el estudio, los resultados contrastan con anteriores “olas tecnológicas” donde la informatización redujo “la cuota relativa de empleo de los trabajadores de cualificación media, dando lugar a una ‘polarización’”.
Te puede interesar: Q, la inteligencia artificial de Amazon que será un salvavidas para empresas y negocios ¿Por qué?
Citando al experto Michael J. Böhm de Universidad de Bonn, la distribución de los empleos es una de las características más importantes de un mercado laboral. La distribución cambiante de los empleos podría tener efectos diversos; por ejemplo, en las tendencias salariales o de empleo de ocupaciones como las de médico, operario de maquinaria o personal de limpieza; o en sectores industriales como la manufactura y los servicios. “También podría implicar un cambio en la proporción de personas que trabajan a tiempo parcial y no a tiempo completo, o que tienen trabajos temporales en lugar de fijos. Hoy, cuando los expertos en economía laboral reflexionan sobre la distribución cambiante de los empleos, la mayoría tiene en mente la llamada polarización laboral”.
Imagen: Archivo ENTER.CO