IA creada por Cluvi y Jorge Raush personaliza y mejora servicio de restaurantes: Así funciona

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La inteligencia artificial creada por la empresa colombiana, Cluvi y con el apoyo del famoso chef, Jorge Raush, es capaz de identificar los platos preferidos de los comensales, las horas de mayor demanda en los establecimientos, el pago promedio de las cuentas, las diferencias de consumos por horarios y los productos que son tendencia en el mercado.

La herramienta ya cuenta con 4.000 restaurantes de las principales ciudades del país ya están implementando esta solución de IA, que contó con una inversión de medio millón de dólares para su implementación.

Esta sería la primera solución tecnológica que permite la personalización y mejora del servicio de los restaurantes; además de favorecer la rentabilidad del negocio, la adquisición de nuevos clientes y la fidelización de comensales actuales.

¿Cómo se desarrolló?

De acuerdo con Cluvi es una IA aplicada al gremio gastronómico del país, que se basa en la data recogida por cada uno de los restaurantes. A partir de dicha información, los empresarios reciben sugerencias respecto a las preferencias de los comensales, la opinión que tienen ellos de sus platos e instalaciones, el pago promedio que realizan en sus visitas y los productos que son tendencia en el mercado, entre otros.

Igualmente, esta solución tecnológica mitiga el riesgo económico que significa la pérdida de un cliente para un establecimiento de este tipo. Por ejemplo, para un restaurante puede ser entre 5 y 25 veces más económico recuperar un usuario frecuente que conquistar a uno nuevo; en ese mismo sentido, un comensal frecuente puede representar un incremento de entre un 15 % y 65 % en las ventas.

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Fabian Carrillo, fundador y CEO de Cluvi, asegura que la plataforma se apoya en una robusta infraestructura en la nube provista por AWS y Azure. “Entre otros detalles técnicos, esta solución aplica procesamiento de lenguaje natural (NLP); integra SpaCy para tareas como tokenización y análisis gramatical, con Transformers para potenciar su capacidad; asimismo, se apoya en PyTorch para el aprendizaje profundo de redes neuronales y en la gestión de datos mantiene compatibilidad con diversas bases de datos”, explica.

¿Cuál sería su impacto?

Además, señala que con la IA los restaurantes puedan podrán adaptarse rápidamente a las tendencias del mercado y a las necesidades de sus comensales. Por ejemplo, incluir un ingrediente o producto que este siendo popular en el sector.

Los desarrolladoras dice que esta herramienta también tiene a capacidad de entregar información acerca de los platos favoritos del menú: desde bebidas, entradas y platos fuertes, hasta postres. También puede categorizar dichas preferencias de acuerdo con los horarios.

¿Cuánto se invirtió en su desarrollo?

Carrillo dice que han invertido cerca de medio millón de dólares en el desarrollo de esta solución de Inteligencia Artificial y anuncia que seguirán destinando recursos para afinarla de acuerdo con las necesidades de los restaurantes del país.

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De hecho, a la fecha más de 4.000 restaurantes en el país ya están utilizando está solución tecnológica, de ellos el 24 % están en Bogotá, 22 % en Medellín, 21 % en la Costa Caribe, 10 % en Cali, 9 % en Bucaramanga y el 14 % restante están distribuidos en otras regiones.

Por su parte el reconocido chef y empresario Jorge Rausch, quien es el principal validador de esta herramienta, destaca: “con esta tecnología se busca orientar a miles de dueños de restaurantes a tomar las mejores decisiones, basadas en datos de comportamiento de sus clientes. Esta solución revela información acerca de las preferencias de los comensales, su opinión, la frecuencia con que asiste al lugar”.

Imagen: Cluvi

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

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