IA de Google halla aleación de materiales inigualables; ¿de qué se harán carros y aviones en el futuro?

Robot

DeepMind de Google, laboratorio tecnología neuronal e inteligencia artificial adquirido por Alphabet, ha descubierto 2,2 millones de nuevas estructuras moleculares para crear materiales cada vez más eficientes y con nuevas características. ¿La IA también podría revolucionar la infraestructura?

Las nuevas estructuras que DeepMind acaba de generar, son explotables de cristales inorgánicos. La filial de Google ha compartido todos estos datos con la comunidad científica para que los tomen e intenten crear estos nuevos compuestos con propiedades únicas, tanto a nivel eléctrico como de su resistencia o su capacidad para transmitir luz.

Es un logro bastante notable porque para generar estas estructuras que permitirán encontrar y crear rápidamente nuevos materiales con propiedades revolucionarias, los equipos de DeepMind entrenaron su IA GNoMe con la base de datos de todos los cristales inorgánicos conocidos.

Te puede interesar: Este es el raro ‘sistema planetario’ que revelaría el origen y evolución del nuestro

De los 2 millones de estructuras cristalinas generadas por la máquina, cerca de 400.000 se pueden utilizar tal cual, y según los científicos, cuando “queremos mejorar nuestra tecnología, esto implica inevitablemente mejorar los materiales “.

Las aplicaciones de este descubrimiento van desde las células fotovoltaicas que permitirán que los paneles solares sean exponencialmente más eficientes, hasta las aleaciones que permitirán que los coches o los aviones sean cada vez más resistentes y ligeros, pasando por los componentes de los smartphones, que serán cada vez más pequeños y eficientes.

También se podría aplicar en la producción de nuevas baterías, paneles solares y chips para ordenadores con mejor rendimiento, como solución a los desafíos climáticos que la ciencia aspira a erradicar.

Google DeepMind integra IA a su laboratorio robótico para sintetizar más rápido los miles de nuevos materiales y mejorar las tecnologías actuales. .”Es esencialmente un mapa de la reactividad de los sólidos comunes. Y eso es lo que cambiará el mundo: no el A-Lab en sí, sino el conocimiento y la información que genera”, explica Andy Cooper, director académico de la Fábrica de Innovación de Materiales de la Universidad de Liverpool, Reino Unido, para Nature.

Te puede interesar: Amazon lanza generador de mega-imágenes para publicidad, creadas con indicaciones habladas e IA

Actualmente existe un consenso generalizado en que la IA de Google predice mejor que nadie el tiempo a lo largo de 10 días, superando a los humanos en juegos tan difíciles como StartCraft 2 o incluso detectando el cáncer de mama con 99% de precisión.

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Archivos