IA es capaz de imaginar, pero no podrá conmover a la humanidad: Esto dice estudio

ROBOT LEYENDO

Holberton Banner 2

Una encuesta realizada a directores de marketing (CMO) revela que el 65% cree que la inteligencia artificial (IA) tiene el potencial de reemplazar la imaginación humana en el futuro. Sin embargo, un 67% coincide en que la IA nunca será capaz de crear contenido que realmente conmueva a las personas. ¿Por qué?

El CMO Report 2024 de Dentsu destaca que un 79% de los profesionales del marketing consideran que la creatividad humana es esencial para la generación de ideas innovadoras. A pesar de los avances en IA, el debate persiste sobre si esta tecnología puede igualar o superar el talento humano en el ámbito creativo.

Aunque las estadísticas sugieren que la IA podría estar a punto de igualar e incluso superar la creatividad humana, este año, solo el 46% de los encuestados expresó preocupación de que la IA pudiera reemplazarlos en sus puestos, una disminución notable de más de 10 puntos porcentuales respecto al 57% en 2023.

Este cambio en la percepción sugiere una creciente confianza en que la creatividad humana seguirá siendo invaluable.

Te puede interesar: La inteligencia artificial tiene un ‘pensamiento’ políticamente de izquierda: Esto dice estudio

Angélica Escrucería, CEO de Dentsu Creative, explica que  “este panorama se debe a la necesidad de la presencia de creatividad en todos los aspectos del negocio, desde la experiencia al consumidor, pasando por la sostenibilidad y los retos empresariales”.

El informe también identificó los principales desafíos en la industria creativa y de marketing. Para el 82%, comprender y responder a los cambios en el comportamiento de los consumidores es el mayor reto.

Por otro lado, el 79% de los profesionales planea destinar más del 10% de su presupuesto a iniciativas innovadoras, y un 28% de ellos invertirá entre el 21% y el 30% en innovación para impulsar sus estrategias de marketing.

Dentro de las tecnologías que se van a adoptar se encuentran: la IA/aprendizaje automático para personalizar experiencias, experiencias inmersivas con la prueba virtual, técnicas de gamificación y blockchain para garantizar la transparencia.

Difícil conectar con la nueva audiencia

La encuesta también revela que el 74% de los expertos considera difícil conectar eficazmente una marca con la cultura. Para superar este desafío, muchas empresas están formando alianzas con influencers, plataformas de streaming y podcasts.

Te puede interesar: ¿Aún rechazas a ChatGPT? Aceptarlo y adoptarlo como herramienta es clave para estos países

El uso de influencers se ha convertido en una táctica popular, empleada por el 75% de las marcas encuestadas, aunque muchas todavía se sienten incómodas con la falta de control que esto implica. La tendencia indica que esta situación persistirá, ya que el 70% de las personas anticipa que preferirán contenido generado por usuarios sobre el entretenimiento tradicional en televisión y cine.

Además, las marcas están invirtiendo en crear experiencias únicas mediante tecnologías emergentes como el Metaverso, la Web 3.0, la Realidad Mixta y el Gaming. Estas innovaciones buscan captar la atención de los consumidores de manera más envolvente y personalizada.

Imagen: Archivo ENTER.CO

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Archivos