Fondo Monetario Internacional (FMI)
asegura, que pese a que estamos en una revolución tecnológica gracias a la inteligencia artificial (IA), y que esta ayudaría a impulsar la productividad, el crecimiento global y aumentar los ingresos en todo el mundo, también estamos frente a la inminente afectación de empleos y en la profundización de la desigualdad.
El FMI explica que el efecto neto es difícil de prever porque esta tecnología se propagará por las economías de maneras complejas, por eso se necesitaría idear un conjunto de políticas para aprovechar de manera segura el vasto potencial de la IA en beneficio de la humanidad.
El nuevo estudio del Fondo Monetario dice que “casi el 40 por ciento del empleo mundial está expuesto a la IA. Históricamente, la automatización y la tecnología de la información han tendido a afectar las tareas rutinarias, pero una de las cosas que distingue a la IA es su capacidad para impactar trabajos altamente calificados”.
Te puede interesar: Jóvenes prefieren psicólogos de inteligencia artificial que humanos ¿Por qué?
Como resultado, las economías avanzadas enfrentan mayores riesgos derivados de la IA, pero también más oportunidades para aprovechar sus beneficios, en comparación con las economías de mercados emergentes y en desarrollo.
Así mismo, asegura que en tanto a economías avanzadas, alrededor del 60 por ciento de los empleos pueden verse afectados por la IA. “Aproximadamente la mitad de los empleos expuestos podrían beneficiarse de la integración de la IA, lo que mejoraría la productividad. Por la otra mitad, las aplicaciones de IA pueden ejecutar tareas clave que actualmente realizan los humanos, lo que podría reducir la demanda laboral, lo que llevaría a salarios más bajos y una reducción de la contratación. En los casos más extremos, algunos de estos puestos de trabajo pueden desaparecer”.
Te puede interesar: Desarrolladores: con esta herramienta puedes traducir tu código en 11 lenguajes en simultáneo
Para los mercados emergentes y los países de bajos ingresos, la exposición de la IA sería del 40 por ciento y el 26 por ciento, respectivamente.
“Estos hallazgos sugieren que las economías de mercados emergentes y en desarrollo enfrentan menos perturbaciones inmediatas derivadas de la IA. Al mismo tiempo, muchos de estos países no tienen la infraestructura ni la fuerza laboral calificada para aprovechar los beneficios de la IA, lo que aumenta el riesgo de que con el tiempo la tecnología pueda empeorar la desigualdad entre las naciones”. dice el documento.
¿Se agudizará la desigualdad?
El FMI dice que la IA también podría afectar la desigualdad de ingresos y riqueza dentro de los países. “Es posible que veamos polarización dentro de los tramos de ingresos: los trabajadores que pueden aprovechar la IA verán un aumento en su productividad y sus salarios, y aquellos que no pueden quedarse atrás”.
El estudio señala que la IA puede ayudar a los trabajadores menos experimentados a mejorar su productividad más rápidamente. A los trabajadores más jóvenes puede resultarles más fácil aprovechar las oportunidades, mientras que a los trabajadores de mayor edad les podría resultar difícil adaptarse.
El efecto sobre los ingresos laborales dependerá en gran medida de hasta qué punto la IA complementará a los trabajadores de altos ingresos.
Te puede interesar: OpenAI está negociando licencias de contenido con CNN, Time y Fox ¿Evitando demandas?
“Si la IA complementa significativamente a los trabajadores de mayores ingresos, puede conducir a un aumento desproporcionado de sus ingresos laborales. Además, las ganancias en productividad de las empresas que adoptan la IA probablemente aumentarán los retornos del capital, lo que también puede favorecer a las personas con mayores ingresos”.
El Fondo advierte que en todos los escenarios la inteligencia artificial agudizará la desigualdad general, algo que debería preocupar a los estados en tanto a bordar y crear políticas para que el impacto no sea mayor yu en cambio alivie tensiones sociales
“Es crucial que los países establezcan redes integrales de seguridad social y ofrezcan programas de reciclaje para los trabajadores vulnerables. Al hacerlo, podemos hacer que la transición a la IA sea más inclusiva, protegiendo los medios de vida y frenando la desigualdad”, dice el FMI.
Imagen: Generada con IA / wepik