Durante el evento “Intel Vision 2024” la compañía presentó el acelerador o motor de cómputo “Intel Gaudi 3” el cual aportaría rendimiento, apertura y opciones a la IA generativa empresarial (GenAI). Así mismo dio a conocer un conjunto de nuevos sistemas abiertos escalables, productos de última generación y colaboraciones estratégicas para acelerar la adopción de GenAI. El acelerador de IA Intel Gaudi 3 impulsará sistemas de IA con hasta decenas de miles de aceleradores conectados a través del estándar común de Ethernet. El motor de cómputo promete 4 veces más capacidad de cálculo de IA para BF16 y 1,5 veces más ancho de banda de memoria que su predecesor. Intel asegura que el acelerador ofrecerá un salto significativo en el entrenamiento y la inferencia de IA para las empresas globales que buscan desplegar GenAI a escala.En comparación con Nvidia H100, se prevé que Intel Gaudi 3 ofrezca un tiempo medio de entrenamiento un 70% más rápido para los modelos Llama2 con 13B parámetros. Además, se prevé que supere a H100 en una media del 50% en inferencia y del 60% en eficiencia energética para los modelos de lenguaje de gran tamaño (LLM) Llama 7B, 70B y Falcon 180B.
Te puede interesar: IBM desarrollará modelos de inteligencia artificial completamente en español
La nueva tecnología proporciona software abierto basado en la comunidad y redes Ethernet estándar del sector. Además, permite a las empresas escalar con flexibilidad desde un único nodo hasta clústeres, superclústeres y megaclústeres con miles de nodos, dando soporte a la inferencia, el ajuste fino y la formación a la mayor escala.Intel Gaudi 3 estará disponible para los fabricantes de equipos originales -incluidos Dell Technologies, HPE, Lenovo y Supermicro- en el segundo trimestre de 2024.Por otra parte, la compañía presentó su estrategia para sistemas de IA abiertos y escalables, que incluye hardware, software, marcos y herramientas. El enfoque de Intel permite que un amplio ecosistema abierto de actores de la IA ofrezca soluciones que satisfagan las necesidades de GenAI específicas de las empresas.Esto incluye fabricantes de equipos, proveedores de bases de datos, integradores de sistemas, proveedores de software y servicios y más. También permite a las empresas utilizar las soluciones y los socios del ecosistema que ya conocen y en los que ya confían. Así mismo, aseguró que en colaboración con SAP, Oracle y otros líderes del sector, crearán una plataforma abierta para la IA empresarial. El esfuerzo de todo el sector tiene como objetivo desarrollar sistemas GenAI abiertos y multiproveedor que ofrezcan la mejor facilidad de despliegue, rendimiento y valor de su clase, habilitados por la generación aumentada por recuperación (RAG).
Te puede interesar: Google integra Gemini en su app de Android, ¿cómo la podemos encontrar?
Inicialmente, Intel lanzará implementaciones de referencia para canalizaciones GenAI, publicará un marco conceptual técnico y continuará añadiendo capacidad de infraestructura en Intel Developer Cloud para el desarrollo del ecosistema y la validación de RAG y futuras canalizaciones. Intel exhorta a una mayor participación del ecosistema para unir fuerzas en este esfuerzo abierto para facilitar la adopción empresarial y los resultados de negocio.Finalmente la compañía anunció nuevas actualizaciones sobre sus productos y servicios de próxima generación en todos los segmentos de la IA empresarial.Por ejemplo, nuevos procesadores Intel Xeon 6. Los procesadores Intel Xeon ofrecen una solución de rendimiento eficiente para ejecutar las soluciones GenAI actuales, incluyendo RAG, que producen resultados específicos de negocio utilizando datos propios. La compañía presentó la nueva marca para sus procesadores de próxima generación para centros de datos, nube y periferia: Intel Xeon 6, que serán lanzados en el segundo trimestre de 2024. En tanto a los procesadores Intel Core Ultra, estos están impulsando nuevas capacidades de productividad, seguridad y creación de contenidos, lo que supone una gran motivación para que las empresas renueven sus flotas de PC.De acuerdo con Intel esperan comercializar 40 millones de PC con inteligencia artificial en 2024, con más de 230 diseños, desde PC ultra delgados hasta dispositivos portátiles para juegos.
Imagen: Intel