“No utilizaremos información privada para mejorar modelos de lenguaje”: Fernanda Jolo, jefe de datos e IA de Google Cloud

ENTER.CO tuvo la oportunidad de conversar con Fernanda Jolo, experta en gestión de datos y analítica avanzada  de inteligencia artificial (IA) de Google Cloud Latam, sobre los principales conceptos de la inteligencia artificial, cómo el gigante tecnológico ha entrenado su modelo de lenguaje grande y el futuro de las profesiones con la llegada vertiginosa de esta tecnología. 

ENTER.CO: A veces tendemos a confundir conceptos como la inteligencia artificial y el machine learning (aprendizaje automático) porque desde que fue lanzado ChatGPT ha sido como una bomba atómica de información y no nos ha quedado tiempo de procesarla, ¿cuáles son sus diferencias?

Fernanda Jolo: La inteligencia artificial es más amplia, es un gran concepto y el machine learning o el aprendizaje automático de máquina es una subdivisión de esa inteligencia artificial. Entonces la diferencia es que la inteligencia artificial,  realiza tareas que requieren de una inteligencia humana . Cuando hablamos de machine learning y el aprendizaje continuo, por ejemplo, de las máquinas, los datos que van ingresando van permitiendo que esa inteligencia se vaya perfeccionando a lo largo del tiempo. A medida que vayamos trayendo nuevos datos y  mejorando ese aprendizaje es capaz de resolver tareas específicas al aprender  datos que ha visto.No puedo estar más de acuerdo contigo con lo que dijiste ahora de la bomba atómica. Yo digo  que hemos tenido la ola de internet, la  ola del celular,  y ahora con la llegada de la inteligencia artificial, no es una ola, es un tsunami. Entonces ha llegado muy rápido y ha sido difícil que todos estuviéramos al tanto de la evolución

ENTER.CO: ¿Cuál es la diferencia entre el modelo de lenguaje  y un modelo de lenguaje grande?

Fernanda Jolo: Son las evoluciones de las técnicas para permitir procesar más datos. Antes cuando se traducía los primeros modelos de lenguaje natural (NLP), no sé si te acuerdas, pero cuando uno empezaba la traducción a escribir un texto, él iba traduciendo al lado exactamente palabra por palabra, a medida que ponías palabra iba traduciendo palabras. Entonces, cuando fue avanzando, empieza a entender un poco más de contexto y ahora cuando tú vas escribiendo en un idioma, la frase se va a cambiar completamente porque va entendiendo mucho más contexto, entonces logra ir hacia atrás y saber mucha más información y dar una respuesta mucho más precisa. 

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¿Por qué la capacidad de los modelos grandes?, porque pueden procesar más contexto, tienen más parámetros y de hacer más tareas. Un modelo cuánto más parámetros yo les voy dando, yo soy capaz de enseñarle más tareas, no sólo de completar la frase que es el más tradicional de un modelo de lenguaje natural, sino de hacer sumarizaciones,  traducciones, extraer palabras claves de un texto, hasta lo que hemos visto hasta hoy: escribir un un poema o generar una canción.

ENTER.CO: ¿Qué diferencia la inteligencia artificial de OpenAi de la de Google, es superior?

Fernanda Jolo: No es que sea superior. Lo que te puedo decir es que en Google hemos trabajado hace mucho tiempo en esto y hemos puesto mucha responsabilidad en la inteligencia artificial que hacemos, la desarrollamos con mucha excelencia científica. Por ejemplo, solo Google ha publicado una cantidad de artículos relacionados con inteligencia artificial. Hay muchas personas con excelencia científica que están  detrás trabajando en la IA , que luego incorporamos en nuestros productos y direccionados a nuestros usuarios, clientes y empresas. 

ENTER.CO: ¿Explícanos qué características tiene un modelo de lenguaje generativo?

Fernanda Jolo: El modelo generativo, y lo que ha generado una fascinación en las personas, es la capacidad de producir contenido nuevo, similar a los datos que han aprendido que han servido como entrenamiento para esos modelos, genera conexiones que entonces permite crear cosas nuevas. Si nosotros estamos hablando de un modelo que hace una traducción, por ejemplo, yo no estoy creando nada nuevo, yo solo estoy interpretando algo que me fue entregado y devolviendo en otro idioma. Cuando entrega algo nuevo que puede ser una imagen, un video, un audio o un texto a través de las probabilidades y de las conexiones con un contenido distinto al entregado inicialmente, entonces yo digo que es un modelo generativo.

ENTER.CO:  ¿Y esa generación puede llegar a ser como la humana?

Fernanda Jolo: Sí puede. Por ejemplo, puede que engañe muchas veces a las personas. Entonces Google, tiene como principio, cuando se genere una imagen completamente nueva, a través de una alianza con Adobe Firefly que se entregue con su metadata y su marca de agua para que todos tengan claridad de que eso fue generado por inteligencia artificial. 

ENTER.CO: ¿Cómo Google está protegiendo la información que tiene derechos de autor, teniendo en cuenta las demandas a OpenAI y a Meta porque han tomado, supuestamente, información sin el consentimiento de los autores para entrenar estos modelos de lenguaje?

Fernanda Jolo: Desconozco los detalles de ese caso en específico, pero sí te puedo decir, que desde Google Cloud, la privacidad de datos es la preocupación más grande que hemos visto en las empresas. Porque si yo quiero usar la inteligencia artificial  para aprender de mis datos, de los datos de mis clientes para que yo pueda ser más proactivo y atender mejor a mi cliente, ¿cómo garantizo que esa información que el cliente me entregó de forma privada, que a veces tiene que ver con sus datos financieros, de salud o datos que son sensibles y que no pueden ser compartidos, la protejo?

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Desde Google Cloud pusimos toda nuestra solución generativa dentro de Vertex AI, que es una solución robusta de IA que tenemos desde hace años, y donde podemos garantizar a todos nuestros clientes, empresas de que sus datos jamás van a ser usados y expuestos para entrenar nuestro modelo básico. Los datos están en un ambiente seguro y que la información de sus clientes está dentro del ambiente corporativo. Jamás Google cloud o Google va a utilizar esa información para mejorar sus propios modelos. 

ENTER.CO: ¿Cuál es la visión de Google frente al impacto de la inteligencia artificial en tanto a la empleabilidad y las profesiones?

Fernanda Jolo: Como toda tecnología y todos los avances que hemos visto en los últimos años, va cambiando la forma de trabajo y va cambiando los empleos. Entonces no sé, podemos hablar de los mecanógrafos,  hoy día es algo que todas las personas hacen. Yo creo que lo más importante con la inteligencia artificial ahora es que las personas van a poder crear más, colaborar más, ser más productivos y dedicar más tiempo a donde realmente pueden hacer la diferencia. Entonces nosotros como Google cloud ofrecemos, por ejemplo, Google Workspace, que es nuestra herramienta que permite desde sus diferentes productos,  que ya incluyen inteligencia artificial, que un funcionario o un empleado de una corporación sea más productivo. Esto además permite  que tengan una relación más humana con su interlocutor, algo que las máquinas jamás van a reemplazar. Creo que no tenemos que tenerle miedo, sino aprovechar sus muchas capacidades que viene presentando en el día a día, no solo con Workspace, sino por ejemplo con Duet AI que permite a los desarrolladores producir códigos más rápidos. Entonces  los beneficios, la verdad son muchos y seguramente se van a generar muchos empleos nuevos. 

Imagen: Archivo de ENTER.CO

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

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