Lanzan OficIA, la inteligencia artificial que ayuda a graduados y practicantes a conseguir trabajo

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Holberton Banner 2Conseguir empleo o ascender en la carrera profesional es una preocupación constante para quienes están próximos a obtener un título o ya se han graduado; por eso, la Universidad de los Andes, a través de su Centro de Trayectoria Profesional (CTP), ha desarrollado OficIA, una herramienta impulsada por inteligencia artificial (IA) que conecta el talento de sus estudiantes y egresados con más de 5000 empresas.

OficIA es una plataforma diseñada para centralizar y optimizar las oportunidades laborales y de prácticas para los estudiantes y egresados de Uniandes. Utilizando avanzadas técnicas de inteligencia artificial, OficIA analiza detalladamente el perfil de cada candidato. Se conecta con los sistemas de información de la universidad, como Banner y Salesforce, revisando las competencias adquiridas según las materias cursadas para mejorar el currículum de los aspirantes.

Luego, la plataforma envía notificaciones personalizadas a los usuarios sobre las oportunidades laborales que mejor se alinean con su perfil y aspiraciones profesionales.

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La inteligencia artificial utilizada en OficIA no solo facilita la búsqueda de empleo, sino que también permite a los usuarios recibir recomendaciones sobre formación continua y habilidades blandas, integrándose con Educación Continua para ofrecer microcredenciales que validen sus competencias.

¿Quiénes pueden usar OficIA?

OficIA está dirigida a estudiantes y egresados de la Universidad de los Andes, ofreciendo una herramienta eficaz para mejorar su empleabilidad. La plataforma es especialmente útil para aquellos que buscan sus primeras oportunidades laborales, así como para los profesionales que desean avanzar en sus carreras.

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Andrés Joya, egresado de la Facultad de Economía de Uniandes y beneficiario del programa de becas Quiero Estudiar, junto con Daniel Gómez, CTO de Coally, fueron los pioneros detrás de esta iniciativa. Su emprendimiento, Coally, recibió una inversión de 100,000 dólares de Google a través del Latino Founders Fund, destacándose por su capacidad para generar transformación social apalancada en la tecnología.

Finalmente, Ana María Cancelado, jefa del CTP, aseguró que OficIA es muy importante en el contexto de la empleabilidad: “Queremos ayudar a los estudiantes a encontrar oportunidades que fortalezcan su preparación para el mundo laboral. Según datos recientes, el 22% de los estudiantes que participan en prácticas mantienen vínculos duraderos con las organizaciones colaboradoras.”

Imagen: pixlr

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

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