Meta anunció los avances de sus proyectos en tanto a inteligencia artificial: un chip de silicio personalizado para ejecutar modelos de IA, un nuevo diseño de centro de datos optimizado y la segunda fase de la supercomputadora de 16.000 GPU para investigación, son algunas de las novedades.
El gigante tecnológico comentó que estos proyectos aún están en curso, sin embargo, todo el trabajo que están haciendo va encaminado a crear y a desarrollar “modelos de IA más grandes y sofisticados y luego implementarlos de manera eficiente a escala”.
Santosh Janardhan, vicepresidente y jefe de infraestructura, ha asegurado que de hecho están reinventando la manera en se codifica, al implementar CodeCompose, un asistente de codificación generativo basado en IA para que desarrolladores sean más productivos “durante todo el ciclo de vida del desarrollo de software”.
¿Qué han hecho de nuevo?
Sobre la familia de chips aceleradores internos y personalizados que se enfocan en las cargas de trabajo de inferencia, Meta explica que MTIA, como los han nombrado, les han proporcionado mayor potencia de cómputo y eficiencia que las CPU. Lo que quiere decir es que al implementar chips MTIA y GPU, prometen ofrecer un mejor rendimiento, menor latencia y mayor eficiencia para cada carga de trabajo.
Por otra parte, en tanto al centro de datos de próxima generación, estos admitirán productos actuales y habilitará futuras generaciones de hardware de IA para capacitación e inferencia.
“Este nuevo centro de datos tendrá un diseño optimizado para inteligencia artificial, admitirá hardware de IA refrigerado por líquido y una red de IA de alto rendimiento que conectará miles de chips para grupos de entrenamiento de IA a escala de centro de datos”, explica Janardhan.
Según la compañía esta infraestructura será la “más rápida y rentable de construir, y complementará otro hardware nuevo, como nuestra primera solución ASIC desarrollada internamente, MSVP, que está diseñada para impulsar las cargas de trabajo de video en constante crecimiento en Meta”.
Te puede interesar: Meta presenta ImageBind, la potente IA que tiene sentidos y los procesa como los humanos ¿Adiós a ChaGPT?
Por último, sobre la supercomputadora de inteligencia artificial, el gigante tecnologico señala que será la más rápida del mundo; esta tendría el objetivo de entrenar la próxima generación de grandes modelos de IA para impulsar nuevas herramientas de realidad aumentada, sistemas de comprensión de contenido en tiempo real y tecnología de traducción”
De acuerdo con la información la supercomputadora cuenta con 16 000 GPU, todas accesibles a través de la estructura de red Clos de 3 niveles que proporciona ancho de banda completo a cada uno de los 2000 sistemas de capacitación.
El vicepresidente y jefe de infraestructura de Meta, asegura que todos estos avances “generará modelos cada vez más sofisticados basados en las últimas investigaciones y productos que brindarán a las personas de todo el mundo acceso a esta tecnología emergente”.
Imagen: Archivo de ENTER.CO