Este modelo de inteligencia artificial puede robar tus contraseñas solo escuchando el sonido de tus teclas al digitar con un 95% de efectividad. Investigadores de la Universidad Cornell han entrenado esta IA para´leer´ los sonidos del teclado y robar datos sin usar ningún phishing o malware.
Esta inteligencia artificial desarrollada por investigadores en la Universidad Cornell, puede reconocer los sonidos de cada tecla de un computador al ser digitada, robando los datos con una precisión del 95%.
Joshua Harrison, Ehsan Toreni y Maryam Mehrnezhad, de la Universidad Cornell, han publicado una investigación donde profundizan en los métodos utilizados para reconocer el tecleo o teclear del usuario por medio de un entrenamiento de su modelo. Con pruebas, la IA ha descifrado, con un 95% de precisión, lo que cada internauta escribe en su equipo.
Te puede interesar: OpenAI lanza curso para aprender a usar ChatGPT: para desarrolladores y no desarrolladores
Los sonidos específicos que producen las teclas son identificados a través de varios entrenamientos, necesarios para funcionar con cualquier teclado. Los investigadores advierten que se debe preparar previamente la herramienta con intención de reconocer un modelo determinado, para enlazarse posteriormente a la tecla que corresponda.
La escucha se hace con un micrófono o remotamente utilizando apps como Zoom. Igualmente, la precisión mínima de la inteligencia artificial es del 93%, porcentaje alto si hablamos de espionaje.
El grupo de investigadores utilizó una MacBook Pro inicialmente. En la publicación aseguran haber presionado 36 teclas (letras y números), 25 veces cada una. Así, el modelo de IA diferenció y asoció los sonidos individuales con el carácter correspondiente.
Te puede interesar: ai.io, la inteligencia artificial que recluta futbolistas ¿Peligran los cazatalentos?
Las ondas producidas por casa sonido fueron lo suficientemente significativas y relacionadas con teclas específicas; reconociendo la entrada de texto.
No obstante los científicos señalan que existen algunas técnicas que pueden disminuir ostensiblemente la precisión del reconocimiento. Una de ellas es cambiar el estilo de escritura, así como la utilización de software que produzca sonido que enturbie la entrada de audio, ya sea con pulsaciones extra o con ruido blanco. Es decir, con la escritura táctil, esta inteligencia artificial bajó a un umbral entre el 64% y el 40% de la precisión.
Para prevenir algún acto de ciberdelincuencia, los investigadores recomiendan emplear métodos que alteren la entrada de audio del ordenador en lugar de cambiar a un teclado más silencioso.
Imágen: designer491