Una nueva herramienta desarrollada por Google News Initiative y Minsai para Prisa Media, permite detectar si información en audio es verdadera o falsa. La idea del grupo económico de entretenimiento y generación de contenido, es que con VerificAudio, puedan ayudar a los periodistas a identificar esas noticias y notas engañosas. La nueva herramienta combina dos modelos de inteligencia artificial avanzados para detectar y analizar la fiabilidad de archivos sonoros con contenido informativo, permitiendo a los periodistas la doble verificación a través de dos pasos: la identificación y la comparación. Es decir, cada vez que un periodista quiera pasar por la herramienta un archivo sonoro para identificar si es falso o no, esta reconocerá audios potencialmente manipulados o sintéticos gracias a su modelo identificador desarrollado con machine learning.
Te puede interesar: La IA no solo acabaría con algunos trabajos, también podría acabar con la humanidad
Además si la persona cuenta con un audio original de la persona involucrada en el archivo, puede utilizar el sistema comparador para detectar si la voz es clonada o real; lo que, unido al proceso tradicional de verificación periodística de contenidos, mejorará la detección de noticias o informaciones falsas en formato audio. Por ahora, la herramienta está disponible en las redacciones de radio de PRISA Media en Colombia, Chile y España. Sin embargo, El proyecto de VerificAudio, tiene una web al servicio de los usuarios y oyentes para que conozcan la herramienta y puedan enviar audios a las redacciones. La compañía asegura que la herramienta es especialmente relevante en el contexto actual, ya que se espera que la desinformación auditiva tenga un impacto significativo en los eventos políticos en todo el mundo este año. Con elecciones cruciales programadas en 73 países, lo que representa que casi la mitad de la población mundial está expuesta a la manipulación de audio con fines políticos o de desinformación.
Te puede interesar: La Unión Europea ya tiene ‘Ley de Inteligencia Artificial’: ¿Qué prohíbe? ¿Qué regula?
José Gutiérrez, director general de Soluciones, Digital y Tecnología de PRISA Media, explica: “Este proyecto que nace en Caracol Colombia y que se está extendiendo progresivamente a todas nuestras redacciones, parte del compromiso de PRISA en la lucha contra la desinformación y aboga por un periodismo de calidad”. Además asegura que “la tecnología se ha convertido en un arma para luchar contra la desinformación y las deepfakes y es también una nueva herramienta imprescindible para los periodistas. Creemos que con el desarrollo de la inteligencia artificial se crean muchas oportunidades, pero también muchos peligros que hay que ir afrontando a medida que se detectan”. Se espera que Prisa implemente VerificAudio en el resto de redacciones y, consecuentemente, al servicio de sus oyentes. Imagen: Kanur Ismail