En el marco de la convención de iglesias protestantes ‘Deutscher Evangelischer Kirchentag’, en las ciudades alemanas de Nuremberg y Fuerth, realizaron una misa preparada con ChatGPT. El servicio religioso fue precedido por un avatar en la la iglesia de St. Paul. ¿Tendrá cabida la IA en la religión?
De acuerdo con la agencia de noticias AP, el evento fue todo un éxito, ya que asistieron más 300 personas, quienes levantaron y alzaron sus manos en señal de adoración a Dios. El servicio, que duró 40 minutos, incluyó un sermón, oraciones y música.
Los organizadores del épico servicio religioso de la iglesia luterana, ubicaron una pantalla grande en la parte delantera de la iglesia, donde un avatar afrodescendiente barbudo se dirigía a los asistentes.
Con un rostro inexpresivo y voz monótona, ‘el pastor’ empezó su sermón diciendo: “Queridos amigos, es un honor para mí estar aquí y predicarles como la primera inteligencia artificial en la convención de protestantes de este año en Alemania”.
Te puede interesar: Tatequieto a abogados que usen ChatGPT ¿En qué consiste la nueva norma?
La idea de organizar la misa fue de Jonas Simmerlein, teólogo y filósofo de la Universidad de Viena, quien explicó que pese a que fue el creador de dicho evento prefirió acompañarlo y ser espectador ya que “alrededor del 98% proviene de la máquina”.
De cómo lo organizó, Simmerlein cuenta que, solo bastó con decirle a ChatGPT que iban a celebrar el congreso de la iglesia, “eres un predicador… ¿Cómo sería un servicio religioso?”, también le pidió que incluyera salmos, así como oraciones y una bendición al final.
Cabe recordar que la convenció alemana se celebra cada año durante el verano donde cientos de personas se reúnen para orar, cantar y hablar sobre su fe.
Te puede interesar: Abogado usó ChatGPT para ganar demanda contra Avianca, pero la aerolínea lo descubrió
Además de debatir sobre la actualidad mundial para buscar soluciones a problemas clave, que este año incluyeron el calentamiento global, la guerra en Ucrania y la inteligencia artificial.
Finalmente, durante la misa los creyentes en la iglesia escucharon atentamente la reflexión de la inteligencia artificial, en donde los exhortaba a alejarse del pecado y enfocarse en los desafíos del presente, vencer el miedo a la muerte y nunca perder la confianza en Jesucristo.
Imagen: Pixabay