Presidente de Microsoft, Brad Smith, dice que es urgente regular la IA para identificar contenido real

Brad Smith

Auspiciadores y creadores  de inteligencia artificial en los últimos días han manifestado su preocupación en tanto al control y el contenido  falso que pueden generar  esta tecnología. Esta semana el desarrollador de ChatGPT señaló que se deben mitigar los riesgos, y este jueves, Brad Smith, presidente de Microsoft, aseguró que se deben tener parámetros para saber, si por ejemplo, una foto es real o no. La agencia de noticias Reuters, reseñó que el ejecutivo de Microsoft dio un discurso en el Senado de Estados Unidos, en el que planteó la urgencia de regular la IA. Smith, señaló que esta tecnología “pasó de inestable a generalizado con la llegada de ChatGPT de OpenAI”.El presidente del gigante tecnológico, “pidió que se tomen medidas para garantizar que las personas sepan cuándo una foto o video es real y cuándo es real o generados por IA, potencialmente para propósitos nefastos”.En su intervención aseguró que el planeta tendrá que “abordar los problemas relacionados con las falsificaciones profundas. Vamos a tener que abordar en particular lo que nos preocupa de la mayoría de las operaciones de influencia cibernética extranjera, el tipo de actividades que ya están llevando a cabo el gobierno ruso, el chino y los iraníes”. 

Te puede interesar: Mercado financiero de Estados Unidos se desplomó por falsa imagen del Pentágono

Además reiteró que los gobiernos y las autoridades necesitan “tomar medidas para protegernos contra la alteración de contenido legítimo con la intención de engañar o defraudar a las personas mediante el uso de IA”.De acuerdo con Reuters, Smith también pidió licencias para las formas más críticas de IA con “obligaciones de proteger la seguridad, la seguridad física, la ciberseguridad, la seguridad nacional”.“Necesitaremos una nueva generación de controles de exportación, al menos la evolución de los controles de exportación que tenemos, para garantizar que estos modelos no sean robados o utilizados de manera que violen los requisitos de control de exportación del país”, dijo.

Te puede interesar: Meta lanzó modelo IA multilingüe entrenado con la Biblia que identifica 4 mil idiomas

Recordemos que esta semana, Sam Altman, CEO de OpenIA y creador de ChatGPT, escribió una carta donde expone  su postura sobre las superinteligencias que se han o se están desarrollando; en su misiva señala la necesidad de que el planeta la regule y que se gestione cualquier riesgo que estas puedan ocasionar a la humanidad.Altman, deja claro que la “superinteligencia será más poderosa que otras tecnologías con las que la humanidad ha tenido que lidiar en el pasado”. Apunta, que pese a que en algunos años el mundo puede ser, “dramáticamente más próspero”, desde ya se debe gestionar el riesgo de las IA. “No podemos simplemente ser reactivos. La energía nuclear es un ejemplo histórico de uso común de una tecnología con esta propiedad; la biología sintética es otro ejemplo”, señala.Sin embargo, insiste en que se debe mitigar cualquier riesgo de la inteligencia artificial del ahora y aquellas superinteligencias, sin duda alguna, afirma que “deben tener un tratamiento y una coordinación especial”.Garantizar el desarrollo de la superinteligencia es el objetivo, dice. “Mantener la seguridad y ayudar a la integración fluida de estos sistemas con la sociedad”.Imagen: Harry Murphy/Web Summit via Sportsfile

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Archivos