Este martes se produjo la caída de ChatGPT para usuarios con suscripción y los que usan el chatbot en su versión gratuita. La falla causó revuelo en redes sociales sobre todo burlando a quienes usan la inteligencia artificial para realizar tareas en sus trabajos. OpenAI salió al pasó e informó que efectivamente ChatGPT sufrió una caída por problemas en sus servidores; la principal causa una sobrecarga en el sistema debido a un número excesivo de solicitudes simultáneas. “Experimentamos una interrupción importante que afectó a todos los usuarios de todos los planes de ChatGPT. El impacto incluyó todos los servicios relacionados con la IA”, explica OpenAI a través de un comunicado. De acuerdo con el reporte de la empresa, la caída no afectó la platform.openai.com ni la API; asimismo señala que el incidente empezó este 4 de junio a las 2:15 p. m. GMT y se resolvió el 4 de junio a las 5:01 p. m. GMT. La empresa señala que pese a que se resolvió el inconveniente, quizá sea necesario una “actualización completa” para los usuarios de ChatGPT en la web chatgpt.com. No obstante, para las personas que utilicen el chatbot en la aplicación Mac o en las aplicaciones móviles (iOS/Android), no sería necesario.
Te puede interesar: Respuestas del buscador Google con IA dejan mucho ‘qué pensar’, ¿fracaso o entrenamiento?
Sin embargo, OpenAI, dice que de ser necesaria dicha actualización desde el navegador, lo puedes hacer de la siguiente manera: para equipos Mac en Chrome o Firefox debes presionar Cmd + Shift + R. En Safari, presiona Cmd + Opción + R. Para el resto de PCs, desde Chrome, Firefox, Microsoft Edge, solo basta con presionar Ctrl + F5. Ahora, si es necesario hacerlo en dispositivos móviles, OpenAI sugiere borrar manualmente el caché antes de recargar la página.
Revuelo en redes sociales
Como lo dijimos al inicio de esta nota, las redes sociales no se hicieron esperar para especular sobre las excusas o cómo los usuarios que usan la aplicación realizaron tareas en sus trabajos sin la inteligencia artificial. Por ejemplo, Fery Kaszoni en X compartió: “¡Estimado señor! No pude terminar ese contenido hoy porque mi hámster se enfermó y tuve que llevarlo al médico”. Dijeron millones de redactores hoy, mientras actualizaban ChatGPT en el navegador…”.
“Dear Sir! I could not finish that content today as my hamster got sick and I had to take it to the doctor.”
Said millions of copywriters today, while refreshing ChatGPT in the browser…#openai #chatgpt pic.twitter.com/zx2buXsaPw
— Fery Kaszoni (@FeryKaszoni) June 4, 2024
Por su parte, Aleks S, publicó “parece que #ChatGPT está caído en este momento. Entonces, ¿cómo se supone que voy a trabajar sin él?”.
Looks like #ChatGPT is down right now. So how am I supposed to work without it? 😁 pic.twitter.com/ZHcRlgjoZ4
— Aleks S (@avshelestov) June 4, 2024
Finalmente, otra usuaria dijo: “Notar que te has vuelto demasiado dependiente de #chatgpt cuando estás bloqueado la mitad del día porque es down…”
noticing you’ve become too dependent on #chatgpt when you are blocked half the day because it’s down… pic.twitter.com/Lv2uruLhoQ
— Valerie Krämer (@valeriekraemer) June 4, 2024
Cabe mencionar que esta no es la primera vez que el chatbot se cae; recordemos que en noviembre ChatGPT quedó suspendido por 90 minutos, la empresa reporto que para esta ocasión se vieron afectados los servicios API de OpenAI y un ataque DDoS.
Imagen: Archivo ENTER.CO